19 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Lluvia deja sin electricidad a Gómez Palacio

La precipitación registrada ayer dejó sin energía eléctrica a varios sectores, incluido el Centro

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 06 de septiembre 2019, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

La lluvia dejó encharcamientos en 14 colonias y 22 ejidos de Gómez Palacio, pero la principal afectación fue la falta de energía eléctrica en varios sectores, incluido el Centro, lo que perjudicó el funcionamiento de semáforos y de la presidencia municipal durante las primeras horas del día.

La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, ordenó a las dependencias municipales constituirse en el Comité de Prevención de Desastres y Protección Civil, en operación desde la tarde del miércoles, atendiendo todo tipo de reportes causadas por las precipitaciones.

José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil, informó que debido al pronóstico de lluvias para las próximas horas, el comité estará en alerta permanente y que para dar mayor agilidad a los reportes ciudadanos, las diferentes dependencias municipales trabajan de manera coordinada y se mantienen en comunicación constante.

De igual forma, a solicitud de la alcaldesa al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se cuenta con el apoyo de la Unidad de Protección Civil en el Estado, para respaldar las acciones que se emprendan en caso de una contingencia mayor.

Martínez Mejía señaló que hasta la madrugada, el volumen de las precipitaciones se mantuvo en niveles manejables, por lo que solo se presentaron incidentes menores como encharcamientos ligeros, apagones y fallas en algunas luminarias del alumbrado público, todo lo cual se atendió de manera inmediata. En total, se registraron 18 milímetros de precipitación.

Debido a las fallas en la energía eléctrica, que provocaron que se apagaran los semáforos, hizo un llamado a los automovilistas a extremar sus precauciones al circular sobre pavimento mojado, evitando el exceso de velocidad y respetando la distancia entre dos vehículos. La electricidad se restableció cerca de las 10:00 horas en el centro de la ciudad.

El funcionario recomendó a la ciudadanía evitar exponerse a las inclemencias del clima; revisar que los techos de las viviendas se encuentren en buenas condiciones; verificar que las instalaciones eléctricas no se afecten por la humedad y en caso de detectar daño en los árboles, infraestructura urbana o cableado, reportarlo al 871 714 1210 o al sistema de emergencias 911.

Indicó que además ya se habilitó el albergue en el Gimnasio Auditorio Centenario de la Expo Feria Gómez Palacio, donde personal se mantendrá pendiente en forma permanente para, en caso que sea necesario, trasladar a alguien ahí o bien, solicitar el apoyo a Seguridad Pública.

El director de Protección Civil informó que se esperan lluvias por otras 24 y hasta 48 horas. Del albergue dijo que está listo, aunque no se utilizó en la primera noche de lluvia.

AFECTACIONES

En reunión de evaluación con directores, uno de los temas de que se informó fue que el personal de Sideapa debió aplicarse en trabajo de retiro de basura de los sistemas de bombeo para el desalojo de agua pluvial, respecto a lo cual la alcaldesa señaló la urgencia de que Servicios Públicos se abocara a tareas de recolección de basura en las calles y áreas susceptibles a inundarse por el taponamiento de las tuberías.

Además, se indicó que hay peticiones de ayuda con hules que ha captado la Dirección de Atención Ciudadana, los servicios de retiro de ramas y reparación de luminarias dañadas por parte de Servicios Públicos, así como los rondines de vigilancia de parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, que por cierto sólo reportó accidentes automovilísticos menores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...