Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Agua

Honduras, en crisis por agua

Se ha declarado "emergencia" por la falta de este líquido en el país

La sequía que ha afectado al país centroamericano este año es producto del cambio climático. (ARCHIVO)

La sequía que ha afectado al país centroamericano este año es producto del cambio climático. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró "emergencia" por la falta de agua en el país, tanto para el consumo humano como para la actividad productiva, principalmente de alimentos.

"La emergencia está declarada y comienza un plan de acción, tanto para el consumo de agua para nosotros los humanos, como también para la parte productiva", enfatizó Hernández luego de una reunión con funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

La sequía que ha afectado al país centroamericano este año es producto del cambio climático y también se hará sentir el próximo año, enfatizó el gobernante.

En la reunión con funcionarios del Sinager "se ha tratado el problema de la falta de lluvia, de la sequía, la afectación en el recurso agua para el consumo humano y para el tema de producción de alimentos", recalcó Hernández.

Dijo que los datos sobre los daños a la producción agrícola, ganadera y la falta de agua para consumo humano "son dramáticos" y que ha solicitado al Sinager que estructure la información para que a través de una campaña de comunicación se le informe al pueblo hondureño de la situación que se esta viviendo.

"La falta de lluvia de hoy va a repercutir el próximo año, en más incendios", expresó el mandatario hondureño.

Añadió que actualmente muchos pozos disponibles están sin agua y que, de continuar la inclemencia del clima, "no van a funcionar", y "muchas quebradas ya no van a tener el mismo afluente de agua; por lo tanto, tenemos que cambiar la manera de vivir los hondureños".

Según fuentes oficiales, este año se ha perdido casi el 50 por ciento de la producción de maíz, del que no hubo siembra en mayo en muchas regiones del país por falta de lluvias.

Leer más de Internacional

Escrito en: agua escasez Juan Orlando Hernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La sequía que ha afectado al país centroamericano este año es producto del cambio climático. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1616546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx