Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Oriente de Torreón, sector con mayor rezago en áreas verdes

Reconocen que colonias de ese sector registran una falta 'casi histórica' de reforestación

Señalan autoridades que el oriente de Torreón cuenta con el mayor rezago en cobertura vegetal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Señalan autoridades que el oriente de Torreón cuenta con el mayor rezago en cobertura vegetal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

El oriente de Torreón es el sector con mayor rezago en materia de reforestación, así lo confirmó el director de Medio Ambiente, Felipe Vallejo.

El funcionario señaló que se han realizado diversos diagnósticos a lo largo de la administración, pero son las colonias del oriente las que registran una falta "casi histórica" de áreas verdes.

Citó factores como la expansión desordenada y sin regulación de sectores habitacionales, además de la instalación de naves industriales y pocos parques.

"Prácticamente el oriente de la ciudad es el de mayor déficit, porque es en donde se están desarrollando los nuevos fraccionamientos... estamos trabajando en todo momento para revertir esto, con las campañas de reforestación y cuidado de la vegetación que ya está ahí".

Afirmó que de forma constante se anuncian acciones específicas para vialidades y espacios en colonias de esa zona, así como en las mismas escuelas.

META DE REFORESTACIÓN, SE SOBREPASÓ

Cuestionado precisamente sobre los objetivos de reforestación para este 2019, el titular de Medio Ambiente afirmó que se han superado ya hasta este mes de septiembre, pues se han plantado ya más de 10 mil árboles, mientras que el total en el año 2018 fue de alrededor de 6 mil.

"Ya pasamos por mucho lo que se hizo el año pasado, pero pues sabemos que no es suficiente, estamos en una zona del semidesierto y lo importante aquí es siempre continuar con este tipo de campañas".

Dijo que tales acciones no solamente se quedan en el hecho de plantar un árbol en cierto lugar, sino que en todos los casos buscan algún esquema para que se le realice el cuidado y mantenimiento necesario.

Señaló que actualmente manejan un porcentaje de muerte de especies plantadas de menos de 10 por ciento, esto gracias a que se cuenta con el apoyo de vecinos, asociaciones civiles y hasta de escuelas para el cuidado.

Mención aparte, destacó, la tienen algunas empresas de la región, quienes incluso se han comprometido al riego total de áreas verdes con agua tratada, lo que disminuye el impacto ambiental de diversas formas.

"Recordemos que hoy estamos haciendo una sinergia muy importante con las empresas, no nada más que nos lo dejen a nosotros como administración, esta sinergia es muy importante debido a que las empresas se están comprometiendo a hacer los riegos respectivos de este tipo de plantas, aparte está condicionado a que lo realicen con agua tratada".

Déficit

Señala Medio Ambiente que buscan abatir rezago en cobertura vegetal.

*El oriente de Torreón es la zona más rezagada en ese tema.

*Destacan que se trabaja en labores de reforestación de forma "intensiva".

*En 2018 se plantaron unos 6 mil árboles, este año van más de 10 mil árboles plantados en toda la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Áreas Verdes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan autoridades que el oriente de Torreón cuenta con el mayor rezago en cobertura vegetal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1616501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx