Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

selvas

Denuncian exterminio de selvas nativas por zacate 'rosado'

Fue introducido en México hace más de tres décadas para forraje

En su momento esta especie tuvo un buen propósito. (ESPECIAL)

En su momento esta especie tuvo un buen propósito. (ESPECIAL)

NOTIMEX

Miles de hectáreas de selvas nativas en diversos estados de México sucumben como consecuencia de la introducción hace más de tres décadas del denominado “zacate rosado”, una especie exótica invasora que hoy representa un problema para el sector ganadero del país.

La especie, originaria de Sudáfrica, fue introducida en México para forraje y alimento de ganado hace unos 30 años, pero hoy sus efectos son devastadores.

Heriberto Frías, director de la sociedad civil Consultoría, Asesoría y Manejo Estratégico (Came), dijo que el impacto de la introducción de especies exóticas e invasoras es adverso, incluso por el exterminio de la flora nativa.

Admitió, sin embargo, que en su momento esta especie tuvo un buen propósito.

Frías refirió como casos documentados predios en Valle de Bravo, el Trópico y la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas.

Las pruebas piloto de Came para detectar y erradicar la invasión de zacates iniciaron en 2006, cuando se han encontrado predios impactados hasta en un 50 por ciento. En el caso de la reserva de Los Tuxtlas, unas 30 mil hectáreas se transformaron de selva nativa a zacates exóticos que hoy cuesta erradicar.

En entrevista con Notimex durante el desarrollo del “Encuentro Sobre los Avances de la Implementación de la Estrategia Nacional Sobre Especies Invasoras en México”, Frías dijo que pese a la buena intención del proyecto, “no se analizaron las consecuencias”.

Ese tipo de zacates ofrece biomasa y una mayor disponibilidad de forraje para atender las necesidades de alimentación ganadera.

“Considerando que el 60 por ciento de los costos de la actividad ganadera es el alimento, la penetración de esos zacates fue una alternativa viable”, expuso.

Señaló que en el caso del Trópico se introdujo el llamado “zacate insurgente” que ha resultado con alto potencial invasivo y que se está saliendo de control hacia zonas naturales.

Los ganaderos se dieron a la tarea de aplicar herbicidas para controlarlo y evitar su salida de los potreros porque la invasión del zacate ya afecta a los sistemas de producción agrícola e incluso ganadera porque está invadiendo las áreas de producción de otros zacates no invasores.

Declaró que en el marco de un programa especial de la Came, se está llevando a cabo la recuperación de los terrenos, aunque desconocen aún el tiempo que llevará este rescate.

Leer más de Nacional

Escrito en: Selvas Exterminio zacate rosado Ganaderos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En su momento esta especie tuvo un buen propósito. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1616411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx