Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

desabasto

Denuncian desabasto de fármacos para niños en el 20 de Noviembre

Admitieron que el desabasto es un mal que los ha aquejado históricamente, pero el problema es que desde mayo la escasez ha sido total. (EL UNIVERSAL)

Admitieron que el desabasto es un mal que los ha aquejado históricamente, pero el problema es que desde mayo la escasez ha sido total. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Ahora fueron madres de niños con cáncer tratados en el Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, los que denunciaron en la Cámara de Diputados que sigue la escasez de medicamentos, médicos, enfermeras y camas para la atención de esa enfermedad.

Al reclamo se sumaron legisladores de PT, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD, quienes aseguraron que en el presupuesto verán que no falten recursos para los fármacos.

"No hay Mercatopurina, Metrotexate, Esperaginasa, Vincristina, entre otros fármacos, o llegan por temporadas o de mala calidad", acusaron Rosalba Contreras, madre de Lucía, de 3 años, con leucemia linfoblástica aguda; Juana Rojas, madre de Samuel; Martha Pérez, madre de Christian y Reyna Citlali Solís, madre del niño Mario Ángel.

Según la queja, la población afectada en ese Hospital es de 250 niños que requieren quimioterapia, y 150 más que se encuentran en vigilancia, en espera de trasplante, recaída u otro protocolo, más los que son diagnosticados día a día en ese nosocomio, que atiende a pacientes del interior del país.

Sin embargo, admitieron que el desabasto es un mal que los ha aquejado históricamente, pero el problema es que desde mayo la escasez ha sido total.

Contreras, quien viene a la ciudad desde Morelos, acusó que cuando los padres de menores con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil Federico Gómez cerraron el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), asistieron también padres de familia del 20 de Noviembre, pero no fueron invitados a la mesa de diálogo, con lo que sus necesidades fueron ignoradas.

"A lo mejor ellos tienen una problemática distinta a la de nosotros, en el 20 de Noviembre hay poco espacio para niños y cada mes se diagnostica a 7 niños con leucemia y son sólo 16 camas, ¿dónde van a recibir su tratamiento? Necesitamos espacios, médicos, hubo un recorte presupuestal, ¡basta¡ el Presidente no puede cortarle a la salud. ¿Por qué quitó a los médicos y a las enfermeras? No hay turnos vespertinos", advirtió Contreras.

Además denunciaron deficiencias en el decreto por el cual se autorizaron las licencias para padres de familia con menores con cáncer, porque o son sólo para personal administrativo; no aplica licencia laboral si el padre pertenece al IMSS y el niño está en el ISSSTE o bien, se otorgan tiempo para cuidado materno sólo 5 días al año nada más desde que el niño tiene 7 años.

Leer más de Nacional

Escrito en: Hospital 20 de Noviembre fármacos Desabasto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Admitieron que el desabasto es un mal que los ha aquejado históricamente, pero el problema es que desde mayo la escasez ha sido total. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1616366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx