Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CNDH Michoacán

Inician queja de oficio contra Mireles por llamar 'pirujas' a mujeres

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó este miércoles a iniciar de oficio la queja MOR/747/2019 por violación al derecho a la igualdad, consistente a no ser sujeto a discriminación. (EL UNIVERSAL)

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó este miércoles a iniciar de oficio la queja MOR/747/2019 por violación al derecho a la igualdad, consistente a no ser sujeto a discriminación. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán inicio de oficio una queja en contra del subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Manuel Mireles Valverde.

La CEDH calificó como un agravio y un insulto a las mujeres michoacanas el que Mireles llamara "pirujas" a derechohabientes de ese instituto de salud y a sus parejas e hijas.

El organismo reprobó el actuar del funcionario público y exvocero de las autodefensas en la entidad.

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó este miércoles a iniciar de oficio la queja MOR/747/2019 por violación al derecho a la igualdad, consistente a no ser sujeto a discriminación.

También, dijo el ombudsperson, Mireles Valverde violentó el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencia física, sexual y psicológica.

Para Serrato Lozano, el subdelegado médico en un acto público en el ISSSTE de Apatzingán, se expresó de las mujeres con palabras soeces y vulgares.

Por ello, expuso que el organismo a su cargo "se pronuncia por la no discriminación y la no violencia contra las mujeres por razones de género".

Señaló que en ese sentido, todo servidor público está obligado a promover, observar y proteger los derechos humanos de las mujeres.

También, agregó, está obligado a coadyuvar y promover una cultura de respeto a sus derechos en aras de abonar a la construcción de una sociedad igualitaria.

Víctor Manuel Serrato explicó que la CEDH sí tiene facultad de iniciar de oficio la queja contra Mireles, como ya lo hizo, aunque el ISSSTE es una autoridad federal.

Sin embargo, el ombudsman, advirtió que esa queja será remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia.

DIPUTADOS TAMBIÉN PIDEN CESE DE MIRELES

El diputado local Octavio Ocampo Córdova señaló que José Manuel Mireles Valverde debe ser cesado de manera inmediata como subdelegado del ISSSTE en Michoacán.

El legislador consideró que Mireles Valverde evidenció su plena incompetencia para el cargo y la facilidad para ejercer violencia contra las mujeres al insultarlas públicamente.

El diputado por el Distrito de Huetamo dijo que los insultos proferidos por Mireles este miércoles en contra de las mujeres derechohabientes del ISSSTE, demuestran que la definición de cargos por cuota política en el gobierno federal es un arma de doble filo, que siempre atenta contra la población.

"Lo más preocupante sin duda, es que un funcionario que ocupa tal nivel se manifieste como lo hizo, porque representa la concepción que desde el gobierno federal se tiene para hablar sobre las mujeres", acusó Ocampo Córdova.

Recordó que México atraviesa por un contexto de violencia exacerbado en contra de las mujeres, por lo que expresiones y conductas como la de Mireles Valverde son caldo de cultivo para las agresiones de género.

Ocampo Córdova demandó al gobierno federal una actuación inmediata en este caso, y consideró insuficiente una disculpa pública del funcionario, quien debería capacitarse en materia de derechos de las mujeres, equidad de género y protocolos de atención.

Lamentó que en un área tan sensible como es el Sector Salud, observar a funcionarios expresarse de esta manera, es síntoma de un esquema que no funciona debidamente.

"Por lo que lo ocurrido, es motivo de preocupación no sólo por el funcionario responsable, sino por todo un sistema que debería operar de manera diferente", reiteró.

Leer más de Nacional

Escrito en: CNDH Michoacán José Manuel Mireles pirujas Queja

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó este miércoles a iniciar de oficio la queja MOR/747/2019 por violación al derecho a la igualdad, consistente a no ser sujeto a discriminación. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1616353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx