Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Benito Juárez

Conmemoran el paso de Juárez en Matamoros

El discurso oficial estuvo a cargo de Ricardo Ramírez Esquivel

Al pie del busto de Benito Juárez se montó una guardia por parte de funcionarios municipales y sociedad civil durante la celebración. (EL SIGLO DE TORREÓN/BEATRIZ A. SILVA)

Al pie del busto de Benito Juárez se montó una guardia por parte de funcionarios municipales y sociedad civil durante la celebración. (EL SIGLO DE TORREÓN/BEATRIZ A. SILVA)

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

Mediante un acto cívico situado en la Casa Juárez, en Congregación Hidalgo, se conmemoró el 155 aniversario de la presencia de Benito Juárez en su paso por el norte del país ante la intervención francesa y confiando en los matamorenses como custodios de los archivos de la nación.

La ceremonia inició con los honores a la Bandera Nacional y la entonación del Himno Nacional Mexicano, para que posteriormente las autoridades municipales y educativas, colocarán una ofrenda floral y montaran guardia de honor ante el busto erigido en honor al Benemérito de las Américas.

El discurso oficial estuvo a cargo del regidor Luis Ricardo Ramírez Esquivel, en representación del presidente municipal Horacio Piña, destacando el importante lugar que ocupa Matamoros en la historia nacional.

La celebración se complementó con semblanzas, poesías y bailables de las escuelas de los diferentes niveles educativos que estuvieron presentes.

HACE 155 AÑOS

Fue un 4 de septiembre de 1864, cuando Benito Juárez dejó en manos de laguneros los archivos de la Nación. Don Juan de la Cruz Borrego fue el jefe de los custodios.

"A las 5 de la mañana de aquel memorable 4 de septiembre de 1864, el Gobierno republicano abandonó el pueblo de San José del Álamo (hoy Viesca, Coahuila) para continuar su camino rumbo al norte, pero a medida que avanzaba su marcha era más lenta debido a la impedimenta que llevaba tras de sí", describe el pasaje histórico de este hecho.

Después de un largo trayecto hicieron su arribo al poblado El Gatuño (hoy Congregación Hidalgo, en el municipio de Matamoros de La Laguna, Coahuila) don Benito Juárez y sus ministros Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada y José Ma. Iglesias para tomar un ligero descanso y dar agua a los animales y fue en este lugar donde confió a custodios de este lugar, los Archivos de la Nación.

Por lo anterior año con año se reconoce y conmemora la lucha de don Benito Juárez y la de la gente del aquel entonces "El Gatuño", por cuidar del archivo nacional con los documentos más valiosos, como el Acta de la Independencia.

El paso de Juárez por Matamoros

Fue en 1864 cuando don Benito Juárez dio su paso por el poblado de El Gatuño, hoy Congregación Hidalgo.

*Con un acto cívico se destacó la importancia que tiene este hecho en la historia de Matamoros.

*Funcionarios municipales, regidores y sociedad civil participaron en el evento.

*Semblanzas, poesías, bailables, entre otras manifestaciones artísticas fueron dadas por parte de alumnos de diferentes planteles educativos.

Leer más de Regionales

Escrito en: benito juarez Conmemoración ARCHIVOS DE LA NACIÓN INTERVENCIÓN FRANCESA LUIS RICARDO RAMÍREZ ESQUIVEL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al pie del busto de Benito Juárez se montó una guardia por parte de funcionarios municipales y sociedad civil durante la celebración. (EL SIGLO DE TORREÓN/BEATRIZ A. SILVA)

Clasificados

ID: 1616167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx