23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Resonará Mozart en el Teatro Isauro

Cuarto concierto de la temporada otoño-invierno

DANIELA RAMÍREZ
TORREÓN, jueves 05 de septiembre 2019, actualizada 9:10 am

Enlace copiado

Los instrumentos de los músicos de Camerata Coahuila resonarán con la esencia "Mozartiana", título de este cuarto concierto de temporada otoño- invierno 2019 que se vincula a Piotr Ilich Chaikovski compositor ruso del período del Romanticismo que como gran admirador de Mozart, y con motivo del centésimo aniversario de "Don Giovanni" (una obra que tenía en gran estima) pensó en escribir un tributo a su compositor favorito.

El resultado fue la Suite Orquestal No. 4, "Mozartiana", la única de ellas que no fue bosquejada como una obra sinfónica, y que posee sólo cuatro movimientos. Es así que mañana a las 20:30 horas se revivirá esta creación en la atmósfera del Teatro Isauro Martínez.

Así mismo Ismael Estevané, concertino de Camerata de Coahuila, se presentará como solista interpretando el Concierto para Violín No.5 de W. A. Mozart bajo la batuta del director invitado José Miramontes Zapata.

Si bien este concierto se mantiene dentro de la tradición musical del periodo Clásico, su escala y nivel de dificultad técnica marcan una nueva era en la escritura para el instrumento en su papel de solista, que presagia ya la próxima centuria, siendo esta característica lo que lo convertiría en una de las piedras angulares del repertorio y el concierto para violín más interpretado de todos los tiempos.

Cabe destacar que Miramontes fue el fundador de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, banda de gran prestigio por su calidad de ejecución profesional y artística.

Desde la fundación de la orquesta en el año 2000, el José Miramontes ha sido al mismo tiempo su director general y su director artístico musical. La actividad profesional de José Miramontes Zapata incluye el trabajo pedagógico y de asesoría especializada en canto, dirección coral, dirección orquestal y diversas aristas de la teoría musicológica, entre las que se distinguen su amplio dominio de la teoría funcional de la armonía musical, de la polifonía y su desarrollo histórico, de sistemas contrapuntísticos y del análisis musical estructural.

Esta actividad honorífica la ha realizado en colaboración con Fomento Musical de México, los Sistemas de Agrupaciones Musicales Comunitarias en San Luis Potosí y, el Coro "Oralia Domínguez" fundado por él en 2016.

El concierto

* Se ejecutará "Mozartiana", obra de Chaikovski.

* Será en el Teatro Isauro Martínez en punto de las 8:30 horas.

* Director invitado: José Miramontes.

* Solista de la noche: Ismael Estevané, concertino de Camerata Coahuila

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...