Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Paran labores en Cecytec Laguna; protesta estará por tiempo indefinido

Desde antes de las 6 de la mañana los maestros impidieron la entrada al plantel del ejido La Concha. (CUAUHTÉMOC TORRES)

Desde antes de las 6 de la mañana los maestros impidieron la entrada al plantel del ejido La Concha. (CUAUHTÉMOC TORRES)

CUAUHTÉMOC TORRES

Personal administrativo y docente paró labores en los planteles Cecytec del país, y en La Laguna no fue la excepción.

Daniel Torres Romero delegado sindical y docente del plantel ubicado en el ejido La Concha, comentó que su principal exigencia es la asignación del presupuesto para el pago de aguinaldos.

Además, los manifestantes exigen que se respete el contrato colectivo y rechazan el Sistema de Conciliación de Organismos Descentralizados (Sicodes) ya que consideran que "es utilizado como instrumento al recorte presupuestal que afecta a todos los trabajadores".

En este plantel la protesta comenzó poco antes de las 6 de la mañana y estará por tiempo indefinido en lo que se resuelven sus peticiones.

Fueron alrededor de 30 hombres y mujeres que se apostaron afuera de la escuela, sentados en sillas y a la espera de una respuesta.

Torres explicó que desde el año pasado fue el Gobierno de Coahuila que les ayudó para completar el pago de los aguinaldos, pero que tienen conocimiento que para este 2019 no podrá ser igual, por lo que hacen un llamado a las autoridades federales para que se destine el presupuesto y no se queden sin este beneficio laboral.

"El problema aquí es que el gobierno federal no ha hecho la aportación del presupuesto de este año y está en riesgo el aguinaldo de más de 1,700 empleados y alguna otra prestación que está pendiente".

Torres Romero comentó que en este plantel son 31 empleados sindicalizados y que hay una matrícula de 429 alumnos solo en el turno matutino.

Dijo que esta preocupación ya se plasmó en la Cámara de Diputados, se han enviado oficios a la Secretaría de Educación, "pero solo nos han dado atole con el dedo", detalló el docente.

Por su parte, la mañana de este miércoles, Moisés Zavala Silva, secretario general del sindicato único de trabajadores del Cecytec, informó que se dirigía a la capital del estado de Coahuila para ver cómo se puede solucionar este problema.

A través de las redes sociales informó que "hemos sostenido infinidad de reuniones con la subsecretaria de educación media superior del Gobierno federal y ante la comisión de educación del congreso de la unión y su respuesta no ha sido satisfactoria, razón por la cual hemos decidido en la confederación nacional de sindicatos de los cecyte's tomar esta acción de lucha, como medida de presión para que la autoridad federal asuma su compromiso".

Leer más de Torreón

Escrito en: cecytec laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde antes de las 6 de la mañana los maestros impidieron la entrada al plantel del ejido La Concha. (CUAUHTÉMOC TORRES)

Clasificados

ID: 1616100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx