EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Cuestionario

Diálogo

YAMIL DARWICH

El primero de septiembre del 2019 se entregó el primer informe de gobierno del mandato del Sr. presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Con anterioridad, en Palacio de Gobierno y con alrededor de 300 invitados, el presidente de México disertó durante una hora y media sobre los resultados de su primer año de gestión, ante la presencia de miembros de su partido, líderes de los otros poderes de la Nación, empresarios, invitados especiales y familiares del propio mandatario.

Las repetidas interrupciones por los nutridos aplausos de los fervientes seguidores asistentes no se hicieron esperar y lograron crear un ambiento de algarabía y festejo, despertando entre los ciudadanos comunes y corrientes sensaciones del pasado. A los más viejos, quienes lo escuchamos o presenciamos por los medios de comunicación masiva, utilizando nuestra memoria, nos llevó a imaginar que estábamos presenciando el informe de alguno de tantos del caudillismo mexicano.

La presencia de políticos y politiqueros no era de extrañar, incluidos los empresarios que, como verdaderos defensores de sus negocios y fortunas, debieron asistir disciplinados y atentos a escuchar las largas frases, leídas de corrido y con elocuencia, además de las severas afirmaciones que el mandatario pronunciaba. Por cierto, buen remedio para acabar con las largas pausas de las 'mañaneras'.

Sin duda, el presidente de México, dio una brillante demostración del manejo político de la palabra, ante la audiencia complaciente y el país gobernado, algo que se estaba perdiendo con la tecnocracia que en los últimos sexenios fue sobrepuesta a la política nacional.

Las aseveraciones y anuncios enfáticamente pronunciados por Andrés Manuel, me llevaron a tener sentimientos encontrados, dudando de si son verdades o falsedades.

Por lo anterior, con la costumbre que tengo de aplicar cuestionarios a mis alumnos, lo invito a que contestemos un listado de preguntas, sumando verdadero o falso y luego saquemos promedios. ¿Acepta?

1.- El documento entregado por la secretaria de Gobernación: ¿fue primero, segundo o tercer informe de gobierno del presidente de la república? Elija una opción

Déjeme divagar un poco, recordando las críticas hechas al respecto en películas del cine nacional, como "El Padrecito" y "El Sr. Ministro" del inolvidable Mario Moreno, 'Cantinflas' o "El Rey del Barrio" de Germán Valdés, 'TinTan'. Bueno, faltaron las texanas y pistolas de los asistentes.

2.- ¿AMLO violó la Constitución al alterar el procedimiento del Informe Presidencial conforme a lo dispuesto en el documento más trascendente para nuestra nación? ¿Cierto o falso?

3.- ¿Es el neoliberalismo el causante de todo el mal de México? ¿Cierto o falso?

4.- Recordando la frase: 'al diablo con sus instituciones', frase dicha por AMLO, en 2005, cuando lo querían desaforar como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México: ¿está cumpliendo con su sentencia? ¿Cierto o falso?

5.- ¿La oposición, con las acciones realizadas en el primer año de la 4T, realmente perdió autoridad moral? ¿Cierto o falso?

6.- Refiriéndonos a la 'doble moral' denunciada: ¿ya no se practica en la 4T? ¿Cierto o falso?

7.- De acuerdo a sus declaraciones: ¿Realmente se ha terminado con el desabasto de medicinas? ¿Cierto o falso?

8.- La cancelación del aeropuerto de Texcoco: ¿fue una decisión económicamente correcta? ¿Cierto o falso?

9.- ¿Le cree que va a pacificar al país y acabar con la violencia? ¿Cierto o falso?

10.- La asistencia de los grandes empresarios nacionales al evento de AMLO representa: ¿solidaridad, conformidad, sumisión o acuerdo? Elija una.

11.- ¿La economía ha crecido poco, mucho o casi nada? Elija una.

12.- ¿AMLO logrará "serenar" al país? ¿Cierto o falso?

13.- ¿Fue acertado cerrar las representaciones comerciales de México en el extranjero? ¿Cierto o falso?

14.- Según lo enunciado ¿es verdad que ya existe un auténtico estado de derecho en México? Cierto o falso.

15.- Usted considera que "hay mayor distribución de la riqueza en México"? ¿Cierto o falso?

16.- ¿Está de acuerdo en entregar dinero a los desempleados como justicia social? ¿Cierto o falso?

17.- ¿Está Usted de acuerdo en que ha avanzado en la lucha contra la impunidad? ¿Cierto o falso?

18.- ¿Es tarea del Gobierno buscar "bienestar del alma"? ¿Cierto o falso?

19.- ¿Está de acuerdo en que no importa el crecimiento y desarrollo económico de México y si el bienestar social? ¿Cierto o falso?

20.- ¿Piensa que será posible evitar la recesión de México, continuando con las políticas económicas aplicadas en el primer año de gobierno del presidente López Obrador? ¿Cierto o falso?

De las preguntas 1, 10 y 11, cualquier respuesta elegida considérela correcta, como 'rescate'.

Ahora cuente las contestadas como verdaderas y las consideradas falsas y después de sumarlas, divídalas entre dos y así encontrará la ponderación y su opinión personal sobre el primer año de gestión de La Cuarta Transformación.

¿Cómo evaluó?

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo editorial Diálogo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1616078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx