Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Desabasto de Agua

Otra vez protestan en Lerdo por falta de agua

Diversas comunidades de Ciudad Jardín piden solución al problema de escasez de agua

Son varias localidades las que se han acercado a pedir una solución. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Son varias localidades las que se han acercado a pedir una solución. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Ante las protestas por desabasto de agua potable en algunas localidades de Lerdo, el alcalde Homero Martínez pidió a los inconformes que le den la oportunidad de atender esta problemática pues asegura que recibió al Sapal "quebrado" con activos que oscilan en alrededor de 197 millones de pesos y con una deuda de 500 millones de pesos.

El alcalde aseguró que su compromiso es que "no les falte agua" y que en unos quince días, el municipio estará recibiendo participaciones federales y estatales.

"Entonces que me den la oportunidad porque no es de ahorita este problema, lo venimos arrastrando en varias administraciones, yo estaré haciendo lo conducente", expuso.

Ayer y por segundo día consecutivo, habitantes del municipio de Lerdo se manifestaron en la presidencia municipal para pedir al nuevo Gobierno de Ciudad Jardín una solución a la escasez del vital líquido.

En esta ocasión, fueron personas originarias de las localidades Nazareno de Abajo y Palomas las que denunciaron que desde hace cuatro meses se quedaron sin agua potable por daños en una noria, teniendo nula respuesta del Gobierno de la exalcaldesa María Luisa González Achem.

Los afectados señalaron que ante esta problemática, han tenido que invertir hasta 200 pesos cada tres días para pagar a un particular a fin de que les ayude con la transportación del líquido hacia sus comunidades.

Antier, fueron habitantes del poblado El Huarache los que acudieron al edificio por la misma causa y en ese momento, les dijeron que les enviarían pipas de agua mientras se atendía su demanda.

Luego de estas inconformidades, Martínez Cabrera insistió en que es un presidente municipal de "puertas abiertas" y que escuchará a la ciudadanía que se acerque a quejarse, a hacer alguna petición o alguna sugerencia.

Comentó que de momento, están realizando un diagnóstico en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), organismo que enfrenta adeudos por 500 millones de pesos.

En dicha cifra se incluyen 73 mdp de adeudos con proveedores y 20 millones a la CFE; también se tienen rezagos de 68 millones de pesos por la extracción de agua con la Conagua, además de una demanda por 350 millones de pesos con la empresa concesionaria Ticsa, por concepto de la operación de la planta tratadora de aguas residuales.

También se tienen adeudos con el Infonavit y el IMSS.

Finalmente, mencionó que ya quedó resuelto el problema de agua en Nazareno II, esto luego de que se reparara la bomba de dicho sector y que tiene un gasto de 16 litros por segundo beneficiando a cerca de diez mil personas.

En el caso del poblado de El Huarache, indicó que ayer mismo se iniciaron adecuaciones a la red de distribución de agua potable con una bomba que tiene un gasto de 20 litros por segundo y que beneficia a tres mil habitantes.

Se espera que esta problemática quede resuelta este jueves.

En lo que corresponde a Nazareno de Abajo y Palomas, Martínez aseguró que el próximo lunes iniciarán los trabajos de reparación en la bomba que surte del vital líquido a tres mil personas aproximadamente con un gasto de 14 litros por segundo.

Mientras tanto, indicó que se enviarán tres pipas por día para que los pobladores puedan resolver sus necesidades primarias.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Nazareno de Abajo poblado Palomas Desabasto de Agua Agua Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son varias localidades las que se han acercado a pedir una solución. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1616058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx