Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Casa Mudéjar

Por concluir, obras de remodelación en Casa Mudéjar

Se espera que sea reabierta en marco de las fiestas patrias y de aniversario de Torreón

Será en los próximos días cuando se anuncie la reinauguración de la Casa Mudéjar de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Será en los próximos días cuando se anuncie la reinauguración de la Casa Mudéjar de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Tomás Galván, director de Obras Públicas de Torreón, afirmó que los trabajos de remodelación de la Casa Mudéjar están "prácticamente listos".

Señaló que se trata de detalles solamente los que restan por resolver en cuanto a las obras de remodelación como tal, por lo que el espacio podría quedar listo para su utilización ya en los próximos días, esto en referencia al anuncio inicial que habían realizado autoridades municipales, en el que habían indicado que la Casa Mudéjar sería reabierta en el marco de las fiestas patrias y el 112 aniversario de Torreón como ciudad.

"La Casa Mudéjar que está a cargo del área de mantenimiento urbano está ya a unos días de concluirse, esta etapa que involucra el habilitar el edificio, ya que se tengan los servicios de agua, luz y todo el mantenimiento integral, la rehabilitación integral que se dio en ella, y ya la operación le corresponde a Cultura, ya la Dirección de Cultura está tomando las previsiones para pues darle uso, aperturar el uso en unos días ya… prácticamente está ya por terminarse".

Señaló que en dicho inmueble se realizaron modificaciones en vigas de madera, cambio total del piso, rehabilitación de los muros y algunas áreas de mosaicos, obras en las que se invirtieron arriba de 6 millones de pesos.

Los trabajos iniciaron durante el primer trimestre del año, luego de una serie de observaciones de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se obtuvo la licencia de rehabilitación correspondiente y se avanzó en las obras.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Cabe señalar que la Casa Mudéjar se construyó en el año 1907 a iniciativa del doctor Alberto Álvarez, originario del estado de Jalisco y que durante diversos viajes que realizó a Francia y España se motivó por el estilo arquitectónico de los mudéjares.

La inauguración de la Casa Mudéjar coincidió además con la construcción de la Escuela Benito Juárez (justo al lado), ambos inmuebles enmarcaron la arquitectura de la naciente ciudad de Torreón, en el mismo año de 1907.

El lugar se encuentra dentro del catálogo de edificios históricos de Torreón del INAH.

Proyecto

Obras en la Casa Mudéjar se encuentran casi listas, según informó la Dirección de Obras Públicas de Torreón.

*En los trabajos se invirtieron más de 6 millones de pesos.

*La obra contó con el aval y licencia correspondiente de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

*El lugar será destinado a diversas actividades culturales y educativas.

*Data de 1907, justo el año en el que Torreón se convirtió en ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Casa Mudéjar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Será en los próximos días cuando se anuncie la reinauguración de la Casa Mudéjar de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1616053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx