Ciencia

Mariposas

Desarrollan modelo que predice las migraciones de las mariposas

Se desplazan continuamente para asegurar las mejores condiciones de supervivencia de las crías

Los investigadores demostraron que los descendientes de estas mariposas migratorias revierten su migración de nuevo hacia Europa en primavera. (ARCHIVO)

Los investigadores demostraron que los descendientes de estas mariposas migratorias revierten su migración de nuevo hacia Europa en primavera. (ARCHIVO)

EFE

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-UPF-CSIC) han desarrollado un modelo que permite predecir los movimientos migratorios de la mariposa cardera o vanesa de los cardos (Vanessa cardui) entre Europa y África a partir de los datos de sus puntos de cría.

El estudio confirma que estas mariposas se ven obligadas a migrar continuamente para asegurar las mejores condiciones de supervivencia de las crías.

Basado en datos climáticos que abarcan 36 años y 646 puntos de cría en 30 países, el modelo revela por primera vez los lugares donde la especie pasa el invierno durante su viaje a África tropical, un modelo que podría ser empleado para estudiar los posibles efectos del cambio climático en las especies migratorias.

El trabajo, que publica la revista 'Proceedings of the Royal Society B.' y en el que ha colaborado también la Universidad de Grenoble-Alpes en Francia, es la continuación de uno en el que los investigadores del IBE habían demostrado que la Vanessa cardui migra desde Europa hasta África tropical en otoño, cruzando el Mediterráneo y el desierto del Sáhara.

Los investigadores demostraron que los descendientes de estas mariposas migratorias revierten su migración de nuevo hacia Europa en primavera, cubriendo viajes de hasta 15,000 kilómetros entre África y Europa.

"El reto ahora es entender cómo las especies migratorias optimizan el tiempo y el espacio para encontrar con éxito las mejores condiciones ambientales que cada generación necesita para sobrevivir", ha explicado el líder del estudio Gerard Talavera, investigador del IBE y explorador de National Geographic.

Según Talavera, "los insectos migratorios están en continuo movimiento, lo que hace difícil seguir de dónde a dónde migran para encontrar las condiciones ambientales óptimas para criar una nueva generación".

Precisamente, los inmaduros (huevos, orugas y crisálidas) son fases clave del ciclo vital de las mariposas y como, a diferencia de los adultos, no pueden rehuir de situaciones adversas, sus hábitats son muy buenos indicadores de los requerimientos de la especie para su supervivencia.

Ahora, basándose en información de hasta 646 localidades de cría de la vanesa de los cardos en 30 países y con datos climáticos mensuales de una treintena de años, el equipo ha construido un modelo que define los requerimientos de cría de la especie y ha elaborado un mapa identificando las áreas más probables donde la mariposa podría criar cada mes.

"Pensamos que podemos aprender mucho sobre los movimientos de las mariposas adultas mirando los lugares que eligen para criar en diferentes momentos del año", ha comentado Mattia Menchetti, miembro del mismo equipo de investigación.

"Si conseguimos mapear los lugares donde las mariposas crían a lo largo del año, entonces podremos entender de dónde a dónde pueden viajar los ejemplares adultos durante su extensa migración", ha añadido.

"Como la especie cría constantemente durante todo el año, depende de su éxito reproductivo en ambos continentes, y los resultados muestran la importancia que tienen las poblaciones que pasan los inviernos en África para mantener las migraciones que llegan a Europa", según Talavera.

Aun así, el estudio apunta a que la situación podría cambiar si este hábitat permanente se extiende en un futuro como consecuencia del cambio climático global.

"No podemos descartar que el impacto del cambio climático pueda afectar a la migración de las mariposas de manera imprevisible, tal y como ya se ha demostrado en aves migratorias", advierte el investigador.

Con este nuevo método, los investigadores identificado el nicho potencial de la especie durante el invierno, y por tanto en qué lugares se pueden concentrar las poblaciones para criar.

De acuerdo con los resultados del estudio, las mariposas se podrían encontrar alrededor de latitudes ecuatoriales entre diciembre y febrero, lo que confirma que el rango migratorio anual que recorren las sucesivas generaciones puede llegar a los 15,000 kilómetros desde el ecuador (por ejemplo las tierras altas de Kenia o Camerún) hasta el norte de Escandinavia.

Los resultados forman parte de un proyecto más amplio que estudia las rutas migratorias de la Vanessa cardui en todo el mundo, y, con este objetivo, el equipo de investigación lidera el proyecto de ciencia ciudadana The WorldwidePainted Lady Migration que invita a todos los ciudadanos a comunicar observaciones de esta mariposa.

Leer más de Ciencia

Escrito en: mariposas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los investigadores demostraron que los descendientes de estas mariposas migratorias revierten su migración de nuevo hacia Europa en primavera. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1615812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx