Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Destacan valor de Zona Metro de La Laguna

Es la segunda más importante en impacto económico a nivel nacional, dice Rosario Castro

El gobernador de Durango es el presidente de la comisión de fondo metropolitano y desarrollo regional en la Conago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El gobernador de Durango es el presidente de la comisión de fondo metropolitano y desarrollo regional en la Conago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Zona Metropolitana de La Laguna es la segunda más importante en términos de impacto económico de las más de 70 que existen en el país, informó la coordinadora del Gabinete en el gobierno de Durango, Rosario Castro Lozano.

Explicó que esto es debido a que fue declarada como zona metropolitana desde hace 12 años, implica un esfuerzo de dos sexenios estatales y cuatro alcaldías, donde se han aplicado recursos para el análisis de proyectos e impacto, con agendas compatibles entre los gobernadores de Durango y Coahuila, así como los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.

"Ha sido catalogada en segundo lugar metropolitano, precisamente por el análisis de ejercicios presupuestales de una región interestatal, esto obliga a que dos gobernadores y sus equipos trabajen muy fuerte para desarrollar esta región en proyectos, más los proyectos que presentan los alcaldes a través de este fondo, concertados con los estados", comentó.

Refirió que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, tomó protesta dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como presidente de la comisión de fondo metropolitano y desarrollo regional, por lo que confió en que se avance muy bien en este sentido.

Consideró que es muy importante que este fondo se siga manteniendo, pues es interestatal y hay nuevos lineamientos, lo que detuvo el presupuesto de 2018, que era de casi 420 millones de pesos y que sólo se liberaron 12 millones, mientras que el resto prácticamente se tuvo que replantear.

Señaló que de ahí se han generado proyectos importantes en temas como la conectividad, desarrollos de proyectos de agua y otros muy sustantivos que han permitido mantener el desarrollo económico y social.

Indicó que vienen nuevas modalidades como son la Agenda Climática y el Impacto Social. Señaló que en, en el fondo de infraestructura social, Conectividad se incorpora como un nuevo indicador de carreteras, puentes, infraestructura, pavimentación, dentro del indicador de abatimiento a la pobreza.

Ven ventajas

La Zona Metropolitana de La Laguna es una de las más importantes a nivel nacional.

* Destaca en términos de impacto económico.

* Comprende los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.

* Durango ya tiene una segunda zona metropolitana.

* Esto le permitirá acceder a recursos de la Secretaría de Hacienda para proyectos de alto impacto.

* La Zona Metropolitana comprende a la capital y se pueden añadir otros municipios con los clústers, pero actualmente es solo la ciudad de Durango.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: rosario castro Zona Metropolitana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Durango es el presidente de la comisión de fondo metropolitano y desarrollo regional en la Conago. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1615765

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx