Cultura

MTV

El cine fantástico de César Alfaro

El joven cineasta lagunero ha escrito guiones en los que se mezclan la sátira y la comicidad

Ruperto. El guión del nuevo proyecto de César ya está concluido y trata sobre la conexión de un robot analógico y un ser humano. (CORTESÍA)

Ruperto. El guión del nuevo proyecto de César ya está concluido y trata sobre la conexión de un robot analógico y un ser humano. (CORTESÍA)

DANIELA RAMÍREZ

Los pequeños esbozos de lo que seremos de adultos a nivel profesional se comienzan a trazar desde que somos unos niños. A esa edad saltan las chispas para encender un talento que al paso de los años, si no lo ignoramos, va pesando sobre otras virtudes y nos va orillando a lo que nos habremos de dedicar en el futuro. En el caso del lagunero César Alfaro Rivera, nombrado justamente desde niño como Pato, fue la televisión y los programas de MTV, de los que era fan, lo que lo vincularon a la hechura de cortos cinematográficos.

A rienda suelta y sin limitaciones, el pequeño Pato, arrastró el lápiz para dibujar su mundo de fantasía, en los que vivían los personajes de sus historias. Con una sonrisa, comparte que cuando era pequeño solicitaba primero una libreta que un juguete, pues sabía perfectamente que en las hojas de la misma, su imaginación podía ser infinita.

"El gusto por el cine me nació cuando le tenía aproximadamente 11 años, mis padres siempre trabajaron y yo crecí con la televisión y recuerdo mucho haber crecido con canales como MTV, sobre todo en las generación de Gorilas, del Daft punk, me quedaba mucho como que la fantasía de ciencia ficción que tenían sus videos".

Aunque estudió la licenciatura de comunicación, llegó un momento en que César tuvo que dejar salir a sus personajes, a sus escenarios. Primero fue parte del equipo de edición de un cortometraje que participó en un rally universitario, parte del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto ahora conocido como el Festival Internacional de Cine de Guanajuato o GIFF.

Luego dentro de la misma festividad del cine, Pato y su equipo volvieron a participar, pero ahora con un cortometraje escrito por él al que llamó "Lucas el grande", material protagonizado por un monstruo.

"Fuimos arropados por la universidad de Guanajuato. Era el tercer año consecutivo en que íbamos, y ese año nos tocó la fortuna de además de estar preparados, de ir con una historia y un equipo muy fuerte, y poder lograr en ese festival el premio del público y mejor fotografía. Ese guión fue escrito y dirigido por mí, luego lo movimos dentro de varios festivales en México".

Fue apartir de ese cortometraje que César comenzó a delinear su estilo que el mismo dice, esa bañado de fantasía y sarcasmo.

"Un amigo me comentaba que mis trabajos son muy sátiros pero reflejados a un cultura pop que puede ser para todos los géneros. Yo defino mucho mi trabajo como un género cómico, pero totalmente fantasioso".

PROYECTO ACTUAL

En el 2017, el joven lagunero comenzó a rellenar páginas de un nuevo guión que se vinculó con la transición que se vivía en ese año, en el que muchas familias laguneras comenzaron a deshacerse de las televisiones análogas, debido a que se anunció que ya no funcionarían.

Ahí a Pato le surgió la pregunta "Qué sentirían las televisores análogas si tuvieran vida". Fue así que le brotó la idea de "Ruperto", guión que actualmente ya está terminado y se encuentra en el proceso de ubicar recursos para poder filmarlo. "En este proyecto, Ruperto es un robot que se ha dado cuenta que todos los robot análogicos como él van a ser apagados, y que le quedan tres días de vida".

En la peripecia que se somete, es a encontrar a la única persona que lo cuidó de pequeño "se enrollan en una aventura para venir a la ciudad, una ciudad moderna y para encontrar el significado de la vida".

Es por eso que César Alfaro se ecuentra entusiasmado junto con su equipo, formado por talento lagunero, entre los que se encuentran: Ana Arizpe, Sofía Perales, Luciano Cañizares, Brayan Simental, Alan llamas, Armando Castañón, Dení Caro, Vero Ayala, Alan Nolasco, Roberto de Valle, Cihuatl Villalpando, Mayte Martínez, Eduardo Cañizares, Rita Pulido, Miguel Trujillo y Emanuel Marez.

La idea, mencionó César, es rodar el cortometraje en Torreón con la participación de un actor de talla nacional, al igual que un casting formado por actores consolidados laguneros. El proyecto puede localizar en redes sociales como "Ruperto".

cortesía
cortesía

Leer más de Cultura

Escrito en: MTV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ruperto. El guión del nuevo proyecto de César ya está concluido y trata sobre la conexión de un robot analógico y un ser humano. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1615760

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx