Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

UNAM

Irrumpen en protesta en la UNAM

El Gobierno capitalino ya indaga los hechos vandálicos

La marcha, que partió del Jardín La Bombilla, en la avenida Insurgentes Sur, con ruta hacia la Rectoría. (AGENCIAS)

La marcha, que partió del Jardín La Bombilla, en la avenida Insurgentes Sur, con ruta hacia la Rectoría. (AGENCIAS)

EFE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó este martes los hechos violentos provocados en sus instalaciones, en específico en la Torre de Rectoría, por un grupo de personas encapuchadas, acto que calificó como una "burda provocación".

"Esta casa de estudios condena la violencia ejercida por estos grupos vandálicos que buscan generar la falsa idea de un inexistente ambiente de desestabilización, lo que no corresponde a la realidad de esta casa de estudios", afirmó la institución mediante un comunicado.

En la nota, la UNAM señaló que "los hechos obedecen a una burda provocación montada en contra de la Universidad Nacional y al mismo tiempo pretenden desvirtuar el legítimo derecho de la manifestación pacífica".

La institución anunció que ya levantó actas contra quienes resulten responsables.

El día de ayer cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de México se manifestaron en el campus principal de Ciudad Universidad, sur de la ciudad, contra la violencia en la institución pero la protestara derivó en actos violentos debido a la presencia de grupos ajenos a la Universidad.

La marcha, que partió del Jardín La Bombilla, en la avenida Insurgentes Sur, con ruta hacia la Rectoría, tenía como objetivo recordar el ataque que sufrieron, hace un año, estudiantes del CCH Azcoptzalco que protestaron para demandar mayor seguridad en su plantel y los alrededores.

Aunque la protesta fue pacífica sobre la presencia en la Universidad de grupos violentos, llamados "porros", eso no evitó que medio centenar de personas encapuchadas realizaron pintas y vandalizaron instalaciones.

Tras los hechos violentos las autoridades de Protección Civil de la UNAM llamaron a los jóvenes a manifestarse en calma, al tiempo que los estudiantes continuaron con el paro de 24 horas que convocaron para recordar la violencia estudiantil que se vive en la Universidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: UNAM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La marcha, que partió del Jardín La Bombilla, en la avenida Insurgentes Sur, con ruta hacia la Rectoría. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1615756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx