Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Metrobus

Dan luz verde a colocación de vegetación dentro de proyecto del Metrobús

Autoridades aclaran diversos puntos sobre su mantenimiento; riego será con pipas

ROBERTO ITURRIAGA

La Dirección de Medio Ambiente de Torreón informó que se ha dado ya luz verde para que se reanude la colocación de vegetación en el camellón central del bulevar Revolución, esto dentro del proyecto Metrobús en el municipio.

Felipe Vallejo, titular de la oficina, señaló que luego de reuniones con autoridades estatales y representantes de la empresa encargada de la obra, se aclararon diversos puntos referentes a los procedimientos de colocación de cada arbusto y planta, el tipo de tierra que se utiliza, la profundidad de las raíces y la forma de mantenimiento que se utilizará en los próximos meses.

Dicho acuerdo se tuvo desde el lunes por la tarde, mismo día en el que se comenzó con la colocación de más vegetación sobre el bulevar Revolución, la semana pasada se tenían avances en el tramo que comprende de la calzada Saltillo 400 hasta el Paseo de la Rosita, siendo hoy martes cuando se tenían avances ya hasta la altura de la Clínica No. 16 del IMSS en Torreón.

"Se aclararon esos puntos que teníamos pendientes, la empresa encargada y el Estado nos definieron situaciones que nos preocupaban respecto a las técnicas para plantar esos arbustos y esas especies, hacer mención en que ellos (Gobierno estatal) serán los encargados de darle mantenimiento total a esa vegetación, al menos durante un año después de que se ponga en marcha el proyecto, es decir, que si empiezan en enero o febrero de 2020, pues la obra se entrega al Municipio en los mismos meses, pero de 2021.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura de Carreteras y Caminos en el estado de Coahuila, Pablo Ramírez, informó que será un total de 10 mil 500 nuevas plantas y arbustos los que se colocarán sobre el bulevar Revolución de Torreón, esto como parte de las obras del proyecto Metrobús.

El funcionario confirmó que han llegado ya a los acuerdos necesarios con el Gobierno municipal para seguir con la colocación de la vegetación, toda vez que se resolvieron dudas técnicas como la profundidad a la que se colocaron las especies, su espaciado, el tipo de tierra que se está utilizando y la forma de riego que se tendrá.

"Toda la situación ya quedó aclarada y estamos ahora avanzando en los trabajos, lo vimos con el ingeniero Vallejo de Medio Ambiente (Torreón) y esas dudas pues ya se resolvieron... Está garantizado el mantenimiento de aquí a un año, esto como parte de la responsabilidad que tenemos nosotros como ejecutores de la obra".

RIEGO SERÁ CON PIPAS

Ramírez señaló que el tramo que tendrá la nueva vegetación es de aproximadamente seis kilómetros, abarca desde la calzada Saltillo 400 hasta la calle Múzquiz, aunque precisó que en ese mismo segmento existe "una buena cantidad de palmas y otros árboles" que serán complemento de dicho proyecto.

Respecto al sistema de riego, informó que se ha definido ya a través de pipas, pues en la estructura del carril central del Revolución "no existe el espacio suficiente" para la introducción de elementos como cisternas, bombas o tubería para riego automatizado.

¿Qué harán?

Acuerdan colocación de plantas nuevas en camellón central del bulevar Revolución.

*Serán 10 mil 500 plantas nuevas las que se colocarán en el bulevar Revolución, como parte del proyecto Metrobús.

*Es un tramo de aproximadamente 6 kilómetros, de la calzada Saltillo 400 hasta la calle Múzquiz.

*El catálogo de especies es de 13 plantas y arbustos, todos nativos de la región o resistentes a las condiciones ambientales de La Laguna.

Durante esta semana se reanudaron las acciones de colocación de nuevas plantas y arbustos en el bulevar Revolución, acciones que cuentan con el aval de la Dirección de Medio Ambiente de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Durante esta semana se reanudaron las acciones de colocación de nuevas plantas y arbustos en el bulevar Revolución, acciones que cuentan con el aval de la Dirección de Medio Ambiente de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobús Laguna Metrobus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante esta semana se reanudaron las acciones de colocación de nuevas plantas y arbustos en el bulevar Revolución, acciones que cuentan con el aval de la Dirección de Medio Ambiente de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1615754

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx