Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Boris Johnson

Tiene Boris Johnson su primer revés parlamentario

Para llamar a los británicos las urnas, necesita el respaldo de dos tercios de los diputados

Johnson perdió su primera votación parlamentaria por una diferencia de 27 votos. (ARCHIVO)

Johnson perdió su primera votación parlamentaria por una diferencia de 27 votos. (ARCHIVO)

EFE

La Cámara de los Comunes se rebeló este martes contra el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, para tomar el control de la agenda parlamentaria y comenzar a tramitar una ley que bloquee la posibilidad de salir de la Unión Europea (UE) sin haber firmado antes un acuerdo con Bruselas.

El jefe de Gobierno, que ya no cuenta con una mayoría "tory" en la cámara, respondió al golpe confirmando que tratará de convocar unas elecciones generales anticipadas si se consuma la aprobación de esa ley, que se comenzará a debatir el miércoles, por un procedimiento de urgencia.

"Yo no quiero unas elecciones, pero si los diputados votan mañana para forzar otro retraso inútil del 'brexit', entonces ese será el único modo de resolver esto", afirmó el líder "tory" tras sufrir una derrota mayor de lo esperado (328 votos contra 301).

Para poder llamar a los británicos las urnas, Johnson necesita el respaldo de dos tercios de los diputados. El Partido Laborista, primero de la oposición, ya ha avanzado que es favorable a unos comicios, siempre y cuando la legislación contra el "brexit" duro haya quedado aprobada.

Johnson perdió su primera votación parlamentaria por una diferencia de 27 votos, de entre los cuales 21 corresponden a diputados conservadores que se alinearon con la oposición, a pesar de que habían sido amenazados con la expulsión del grupo parlamentario.

Se espera que una mayoría similar dé luz verde mañana en los Comunes a la ley, que pasaría entonces a la Cámara de los Lores, donde su tramitación podría demorarse varios días.

El Parlamento debe acelerar los procedimientos para dejar lista la legislación cuanto antes, dado que Johnson ha ordenado clausurar el palacio de Westminster a mediados de la próxima semana y no reanudar las sesiones hasta el 14 de octubre.

Tres días después de esa fecha, el primer ministro confía en asistir a una cumbre de líderes comunitarios en la que querría cerrar un nuevo acuerdo de salida de la UE, con mayores concesiones de las que logró su antecesora en el cargo, la también conservadora Theresa May.

Johnson insiste en que ese es su objetivo principal, pero recalca que está dispuesto a romper los lazos con el bloque comunitario en la fecha prevista, el 31 de octubre, en cualquier caso, aunque no haya llegado a un acuerdo para entonces.

La Cámara de los Comunes

se rebeló este martes:

*El jefe de Gobierno, que ya no cuenta con una mayoría "tory" en la cámara.

*El Partido Laborista, ya ha avanzado que es favorable a unos comicios, siempre y cuando la legislación contra el "brexit" duro haya quedado aprobada.

*Se espera que una mayoría similar dé luz verde mañana en los Comunes a la ley.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brexit Boris Johnson

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Johnson perdió su primera votación parlamentaria por una diferencia de 27 votos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1615751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx