Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Señalan 'focos rojos' para gobiernos del mundo por migración

Señalan que la cifra de personas que están migrando a otros países supera los 65 millones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Señalan que la cifra de personas que están migrando a otros países supera los 65 millones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A nivel global más de 65 millones de personas están migrando, lo cual enciende los "focos rojos" en los gobiernos del mundo.

Septiembre es el mes del migrante, por lo que se realizan varias actividades para crear conciencia en la sociedad sobre la movilidad de esta población que se reporta en México y en otros continentes.

Luz María López, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, informó que desde hace 13 años se opera el plan y está dentro de cada sistema universitario jesuita para estudiar, investigar e incidir en la población en movilidad, haciendo cada uno sus propias actividades de sensibilización para comunidad universitaria y sociedad.

Indicó que actualmente se trabaja de la mano con la Parroquia de San Judas Tadeo y con el Centro de Día del Migrante Jesús Torres.

Comentó que los "focos rojos" se han encendido a nivel global y es un tema que debe ocupar a los gobiernos de todos los países, ya que la cifra de personas que están migrando a otros países o continentes superan los 65 millones.

Citó la coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios que actualmente el mayor número de migrantes que están pasando por el país son de África, Honduras y Cuba, por lo que el gobierno mexicano deberá implementar políticas públicas para hacer visible este problema.

Mencionó que algo en lo que está inconforme es la violación a la Ley de Migración en México, en donde se prohíbe realizar redadas en albergues instalados en el país, sin embargo, las autoridades lo ignoran y los realizan. Indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho pronunciamientos en contra de dichas acciones.

Expresó Luz María López que la Ley de 2011 en materia migratoria permite a la sociedad civil dar asistencia humanitaria a migrantes, sin embargo, apuntó que se ignora este marco legal y se realizan constantes violaciones a los derechos humanos.

Leer más de Torreón

Escrito en: inmigrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan que la cifra de personas que están migrando a otros países supera los 65 millones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1615740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx