Durango

DAVID RAMÓN ZEPEDA

Elevan condena por crímenes de odio

En la actualidad, las penas por este tipo de delitos van entre los 10 y 15 años de prisión

Pueden ser por desprecio, rechazo, aversión o alguna otra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pueden ser por desprecio, rechazo, aversión o alguna otra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

Hasta cinco años más a lo ya establecido podría aumentar la pena para quienes cometan delitos de odio, según indicó el diputado David Ramón Zepeda.

Mencionó lo anterior, al presentar una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Durango en materia del Delito de Lesiones y Homicidio calificado.

En la actualidad, las penas por este tipo de delitos van entre los 10 y 15 años de prisión, dependiendo su gravedad, pero se busca un incremento de por lo menos cinco años más.

Refirió que el homicidio y las lesiones son calificadas cuando se cometan con: premeditación, ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña, estado de alteración voluntaria, brutal ferocidad, por razones de orientación sexual o identidad de género o por discriminación, aversión o rechazo en contra de la víctima. También por la condición social o económica; por su origen étnico, raza, religión o discapacidad o en perjuicio de servidores públicos que se encarguen de la procuración o administración de justicia.

La comisión de los delitos o crímenes de odio se realiza por el sentimiento o la emoción destructiva que pueda tener el sujeto activo hacia la víctima.

Pueden ser por desprecio, rechazo, aversión o alguna otra; es decir, se presenta un ánimo distorsionado en el victimario como impulso inicial para la realización de su acción criminal.

En la actualidad, dentro del Código Penal local se advierte la agravante de lesiones y homicidio calificado para cuando se cometen entre otras, por razones de género u orientación sexual y que ello atiende a la situación de discriminación que se observaría en el actuar del sujeto activo.

Sin embargo, no se especifican otras situaciones por las que también implicaría un actuar delictivo por causa discriminatoria y que igualmente constituyen origen de crímenes de odio, de ahí el interés de dar mayor claridad en este sentido.

Condena

Hasta cinco años o más a lo establecido podría aumentar la pena para quienes cometan delitos de odio.

* Las penas van entre los 10 y 15 años de prisión.

* La comisión de crímenes de odio se hacen por emoción destructiva del sujeto hacia la víctima.

* Se advierten agravantes por razones de género u orientación sexual.

Leer más de Durango

Escrito en: DAVID RAMÓN ZEPEDA Crimenes de odio condena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pueden ser por desprecio, rechazo, aversión o alguna otra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1615739

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx