Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Funcionarios Lerdo

Señalan ausencia de paridad de género en gabinete de Lerdo

La fracción de Acción Nacional en el Cabildo de Lerdo pide más oportunidad para las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

La fracción de Acción Nacional en el Cabildo de Lerdo pide más oportunidad para las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

De 87 nuevos nombramientos que se hicieron en el Gobierno municipal de Lerdo, solo 17 mujeres ocupan algún cargo de primer y segundo nivel, lo que equivale al 14.79 por ciento.

La décima primer regidora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Cabildo del Ayuntamiento, Esmirna Gutiérrez Soto, señaló que no hay paridad de género en el Gabinete del alcalde Homero Martínez Cabrera, por lo que hizo un llamado para que también se de oportunidad laboral al sexo femenino.

Algunos de los puestos para las mujeres en el primer nivel fueron en la Dirección de Arte y Cultura, donde se otorgó la titularidad a Norma González Córdova, mientras que en Relaciones Públicas a Glafira Elena Valenzuela.

El Instituto de Turismo fue para Tania Ivette Antunez Briano; el Instituto de la Mujer, Beatriz Galván Roque; el Instituto de Adultos Mayores, Rosario Méndez Rojas y el Instituto de Capacidades Diferentes para María del Refugio Adame Güereca. El resto de los cargos que aparecen en el organigrama 2019-2022 y que ocupan las mujeres son de segundo nivel.

"Tenemos que revisar esa situación, pedirle a la alcaldesa que escuche a las mujeres, que se dé la oportunidad y verdaderamente hacer efectiva la equidad de género, hay muchas leyes, decretos que nos protegen y queremos que eso no sea únicamente en el tintero, sino que exista", dijo.

Por su parte, el regidor panista, Ángel Francisco Luna Puente consideró que "en Lerdo las mujeres tienen muchísima capacidad para aspirar a pertenecer a una administración pública".

Y sobre las promoventes de Alertas de Violencia de Género de Durango y otros estados del país que rechazan la ratificación de Beatriz Galván Roque como directora del Instituto Municipal de la Mujer de Lerdo, Esmirna Gutiérrez Soto expresó que: "quisiera reservarme mejor los comentarios".

Las feministas argumentan que la titular de dicho instituto, durante la gestión de la exalcaldesa María Luisa González Achem, solo logró la judicialización de dos casos y que no entregó el programa sobre la política municipal orientada a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia porque no leyó el resolutivo de la Alerta.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: paridad de género Funcionarios Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La fracción de Acción Nacional en el Cabildo de Lerdo pide más oportunidad para las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1615724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx