Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nicaragua

Niegan acusación de golpe de Estado en Nicaragua

Se señala a activistas antigubernamentales de haber contactado a militares

Activistas y políticos desestimaron las palabras que brindó el jefe militar. (ARCHIVO)

Activistas y políticos desestimaron las palabras que brindó el jefe militar. (ARCHIVO)

EFE

Activistas antigubernamentales de Nicaragua rechazaron este martes las acusaciones vertidas por el jefe de las Fuerzas Armadas, Julio César Avilés, sobre contactar a militares para un posible "golpe de Estado" en 2018, en medio de la crisis sociopolítica local.

Tanto el activista Guillermo Incer, como la excandidata a la vicepresidencia Violeta Granera, desestimaron las palabras que brindó Avilés, durante la conmemoración del aniversario número 40 de la fundación del Ejército de Nicaragua.

Sin mencionar nombres, el jefe militar afirmó que en los inicios del estallido social contra el presidente Daniel Ortega en abril de 2018, representantes de varias ONG "hacían llamados a leales compañeros para abrir la posibilidad de darle un golpe de Estado al gobierno".

Incer, quien desestimó la teoría del golpe de Estado, afirmó que las demandas de las ONG de Nicaragua no son "ningún secreto", y que "es obligación del Ejército desarmar cualquier fuerza irregular que esté actuando al margen de la ley, el llamado sería que asuma sus responsabilidades".

Las fuerzas irregulares referidas por Incer son los grupos paramilitares, involucrados en asesinatos y secuestros de opositores en Nicaragua, cuya Constitución solamente admite como cuerpos armados al Ejército y la Policía.

"Las denuncias que hemos hecho las organizaciones de sociedad civil tienen argumentos que las sustentan, y aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad que no hubieran sido posibles sin la colaboración de las entidades del Estado", sostuvo Incer.

Por su parte, Granera afirmó que es una "obligación luchar por la democracia, la justicia, el respeto a los derechos humanos y los derechos cívicos, que están consignados en la Constitución".

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua Activistas JULIO CÉSAR ÁVILES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Activistas y políticos desestimaron las palabras que brindó el jefe militar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1615707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx