Durango

Ecoturismo

Alcanza derrama por turismo los 3 mil mdp

Se han abierto siete nuevos hoteles en el Estado

El secretario de Turismo dijo que se busca impulsar el turismo ecológico en el estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El secretario de Turismo dijo que se busca impulsar el turismo ecológico en el estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La derrama económica por turismo alcanza los tres mil millones de pesos en el estado de Durango, durante los tres años de la administración del gobernador, José Rosas Aispuro Torres.

El secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra, dijo que esto ha sido principalmente por congresos y convenciones, el tema de cinematografía y el ecoturismo, en todo lo que se refiere a la inversión en la zona de la sierra, la carretera Durango-Mazatlán, donde se ha desarrollado infraestructura de cabañas y producto turístico.

"Tenemos un registro de más de 100 cabañas solamente en la zona del parque Mexiquillo, en sus alrededores, inversión 100 por ciento privada, nos da mucho gusto, esto ha generado que la ocupación en temporada vacacional aumenta y se mantiene en 92 por ciento, es un gran producto que tenemos consolidado como Durango, destino turístico", comentó.

Señaló que en Durango se tiene una ocupación promedio mensual del 74 por ciento, que son seis puntos porcentajes por arriba del año pasado, mientras que en la temporada vacacional se han alcanzado cifras históricas en este sentido. En lo que corresponde a La Laguna, se mantiene en un 72 por ciento.

Gamboa de la Parra dijo que se han aperturado siete nuevos hoteles en el estado de Durango, algunos de los cuáles, corresponden a La Laguna, y a pesar de ello, indicó que las cifras de ocupación van en aumento.

Dijo que el turismo que se busca para la zona de Durango es ecológico, aquel que aprecie las bellezas naturales que se tienen en La Laguna, aprovechar el microclima desértico con el humedal del Cañón de Fernández, extremos y en un lugar corto en términos de distancia.

El funcionario recordó que Durango es la principal reserva forestal del país, lo que es un gran atractivo para los visitantes que acuden a las diferentes regiones del estado.

Por otra parte, el secretario dijo que el programa de Pueblos Mágicos tuvo un recorte del 100 por ciento en el presupuesto federal que se otorgaba a las comunidades para infraestructura, pero se ha mantenido la promoción de los 121 destinos de este tipo que hay en el país.

"Durango tuvo la nominación de un nuevo Pueblo Mágico el año pasado, que fue el municipio de Nombre de Dios, que se complementa con el municipio de Mapimí, no hemos sido ajenos ni hemos descuidado los Pueblos Mágicos, a pesar del recorte, el gobierno del estado ha invertido en infraestructura, en promoción", comentó.

En Mapimí se invierten 3.5 millones de pesos en la remodelación de fachadas y empezará con un programa de cableado subterráneo próximamente, además de que se le ha dado promoción y se logró que una producción cinematográfica filmara en la comunidad y en el Puente de Ojuela.

Leer más de Durango

Escrito en: Economía ecoturismo ELEAZAR GAMBOA DE LA PARA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Turismo dijo que se busca impulsar el turismo ecológico en el estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1615700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx