Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Juan Guaidó

Usarán satelites para ubicar guerrillas en Venezuela

Tras el anuncio del líder opositor, Maduro rechazó las versiones de que su gobierno protege a grupos rebeldes

El anuncio de Guaidó se da pocos días después que Duque acusara al gobierno de Maduro de dar albergue a los disidentes FARC. (EFE)

El anuncio de Guaidó se da pocos días después que Duque acusara al gobierno de Maduro de dar albergue a los disidentes FARC. (EFE)

AP

El líder opositor Juan Guaidó anunció el martes que, como presidente interino de Venezuela, permitirá el uso de tecnología satelital para facilitar la ubicación y detección de grupos colombianos irregulares en territorio venezolano, mientras que el mandatario Nicolás Maduro rechazó los señalamientos y acusó al gobierno colombiano de preparar una agresión contra su país.

Guaidó --quien también encabeza el Congreso y ha sido reconocido como presidente interino por Estados Unidos, Colombia y más de medio centenar de países-- acusó a Maduro de amparar y financiar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), pero no ofreció pruebas.

Tras el anuncio del líder opositor, Maduro rechazó las versiones de que su gobierno protege a grupos rebeldes colombianos y acusó al presidente Iván Duque y a sus adversarios locales de estar "preparando una agresión contra Venezuela".

"El Gobierno actual de Colombia no quiere la paz, quiere la guerra, quiere la violencia. Y ahora quiere acusar a Venezuela de ser el causante de una guerra de 70 años" que azota al vecino país, dijo Maduro.

Además, Maduro afirmó que la Fuerza Armada debe estar preparada para cualquier agresión y ordenó la realización de ejercicios militares en la frontera con Colombia entre el 10 y 28 de septiembre, en el marco de la celebración del aniversario del Comando Estratégico Operacional.

"Sabemos que hay una maniobra para tratar de escalar un conjunto de falsos positivos. Si quieres un país soberano prepárate para defender tu tierra", acotó.

La administración de Maduro señaló a Duque de intentar "desplazar hacia terceros países" su "exclusiva responsabilidad" en la "violación sistemática de derechos humanos" como parte de un "planificado desmontaje del proceso de paz".

Leer más de Internacional

Escrito en: Juan Guaidó ELN Guerrilla satélites FARC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El anuncio de Guaidó se da pocos días después que Duque acusara al gobierno de Maduro de dar albergue a los disidentes FARC. (EFE)

Clasificados

ID: 1615684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx