Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hermila Galindo, de La Laguna a los billetes de $ 1,000

Será la primera mujer lagunera en la moneda nacional

La efigie de la lagunera Hermila Galindo aparecerá en los nuevos billetes de mil pesos a partir de 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La efigie de la lagunera Hermila Galindo aparecerá en los nuevos billetes de mil pesos a partir de 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La efigie de Hermila Galindo estará en los nuevos billetes de mil pesos a partir de 2020, con lo que se convertirá en la primera mujer lagunera en aparecer en la moneda nacional.

Pionera en la lucha porque las mujeres tuvieran los mismos derechos políticos, laborales, sociales y educativos que los hombres, también fue la primera candidata a diputada federal en el país.

Hermila Galindo Acosta nació en villa Juárez, municipio de Lerdo el dos de junio de 1886. Tras la muerte de su madre al tercer día de que ella nació, quedó bajo el cuidado de su tía, Ángela y su padre, Rosario Galindo.

Aunque Hermila iniciaría estudios de Química en Estados Unidos, la muerte de su padre cuando ella era jovencita, la obligó a trabajar para salir adelante.

Su incursión a la política fue fortuita cuando todavía era estudiante, pese a lo cual estuvo en el camino de muchos personajes revolucionarios.

En escuelas de esta región, así como de Chihuahua aprendió mecanografía y taquigrafía, a la vez que estudiaba inglés.

En 1909, un abogado de nombre Francisco Martínez Ortiz, elaboró un discurso a favor de Benito Juárez y en contra de Porfirio Díaz, que Hermila transcribió, pero el alcalde de Torreón ordenó que se entregaran todas las copias del mismo para evitar su publicación, pero Hermila conservó la suya.

Ese mismo año, durante una celebración local en honor del Benemérito de las Américas, el hijo de éste supo de la existencia de dicho discurso, y fue cuando aprovechó para distribuirlas y con ello, cuestionar la dictadura de Porfirio Díaz.

A los 15 años de edad, Hermila Galindo se unió al llamado Club Liberal Abraham González, a través del cual se inmiscuyó en la política revolucionaria.

Por otra parte, durante el pronunciamiento de un discurso ante el constitucionalista Venustiano Carranza, le pidió que se convirtiera en su secretaria privada. Los años siguientes, se dedicó a organizar clubes revolucionarios en pueblos de todo el país, mediante los cuales exhortaba a defender la soberanía nacional y promovía una reforma.

LABOR FEMINISTA

Hermila Galindo ocupa un papel de trascendental importancia en el feminismo de México, ya que su papel como congresista fue vital para que las mujeres pudieran votar. Fue fundadora de la revista denominada "La mujer moderna", misma que se publicó durante cuatro años.

En 1916, Galindo pronunció un discurso en el cual declaró que la iglesia era un obstáculo para el logro de los objetivos feministas en nuestro país y proponía, además, el voto de las mujeres, la legalización del divorcio y que se acabara la cultura del machismo.

A los 20 años de edad, se convirtió en la presencia femenina más visible en el Congreso Constitucional y ese mismo año, fue candidata a diputada y a pesar de haber resultado ganadora, el Congreso le negó el resultado.

Hermila Galindo también fue periodista y editora, y fue autora de cinco libros con temas de la Revolución Mexicana.

Fue hasta 1952 cuando se convirtió en congresista, un año después fue cuando se reconoció el voto femenino.

Galindo murió el 19 de agosto de 1954 en la Ciudad de México.

Reconocimiento

Será la primera lagunera en aparecer en los billetes.

*Habrá dos nuevos billetes, de mil y 100 pesos, en los cuales estarán Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán y Hermila Galindo.

*Hermila Galindo será la primera mujer lagunera en aparecer.

*Tuvo una destacada trayectoria en la política, como periodista y editora.

*Además se le reconoce su labor feminista.

Hermila Galindo fue una luchadora incansable por los derechos de las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hermila Galindo fue una luchadora incansable por los derechos de las mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Hermila Galindo Billetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La efigie de la lagunera Hermila Galindo aparecerá en los nuevos billetes de mil pesos a partir de 2020. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1615645

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx