Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Quién es 'El Abuelo', el turbio personaje que disputa Tepalcatepec?

'El Abuelo' fue autodefensa, estuvo vinculado a diversos cárteles y su hermano fue alcalde de Tepalcatepec, ubicado en Tierra Caliente.
(EL UNIVERSAL)

'El Abuelo' fue autodefensa, estuvo vinculado a diversos cárteles y su hermano fue alcalde de Tepalcatepec, ubicado en Tierra Caliente. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

Juan José Farías Álvarez, conocido como "El Abuelo", es un personaje que volvió a la luz pública tras el enfrentamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dejó nueve muertos en Tepalcatepec el fin de semana pasado.

Junto con Hipólito Mora y Ángel Gutiérrez, fue uno de los principales fundadores de los grupos de autodefensas en Michoacán que se levantaron en armas para combatir al cártel de "Los Caballeros Templarios" en el año 2013.

"El Abuelo" fue autodefensa, estuvo vinculado a diversos cárteles y su hermano fue alcalde de Tepalcatepec, ubicado en Tierra Caliente.

Informes de inteligencia ubicaban desde el año 2004 a Farías Álvarez como lugarteniente del Cártel de Los Valencia que, en el año 2005 inició una guerra contra la Familia Michoacana (LFM) y Los Zetas por el control del territorio.

A Juan José Farías las autoridades estatales y federales le achacaron la ola de homicidios que se registraron en esta disputa, entre bandas criminales, tras la escisión Armando Valencia y Carlos Rosales "El Tísico".

Juan José Farías formó parte como lugarteniente de la estructura del también conocido cártel del Milenio, que desde 1990 quedó bajo el mando de Armando Valencia, quién primero se enfrascó en una lucha armada con los "Zetas" y después con LFM.

Uriel Farías, conocido como El Paisa y hermano de "El Abuelo", fue detenido en mayo de 2009 en un operativo de la Policía Federal y la PGR cuando era alcalde de Tepalcatepec, por sus supuestos vínculos con La Familia Michoacana, en el llamado "michoacanazo".

En 2009 "El Abuelo" fue detenido por el Ejército en el municipio de Buenavista, durante una acción antidrogas implementada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ordenada por el entonces presidente Felipe Calderón.

Farías Álvarez fue detenido en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y droga (hachís), por lo que fue sentenciado a poco más de tres años de prisión, lo que le permitió salir bajo fianza poco tiempo después de su captura.

Durante casi tres años nada se supo de Juan José Farías, hasta que levantó en armas a su tierra, Tepalcatepec, y se relacionó directamente, poco tiempo después, con el entonces comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes.

El 10 de mayo del 2014 –un año después del levantamiento en armas- Castillo Cervantes incluso armó "legalmente" a "El Abuelo", su interlocutor y operador ante el Consejo General de Autodefensas y Guardias Comunitarias, a quienes adiestró.

Las negociaciones y acciones conjuntas de Castillo con Farías fueron cuestionadas por autoridades estatales y otros grupos de autodefensas, pues "El Abuelo" ya era identificado como uno de los principales operadores de "El Mencho".

Farías Álvarez, afianzó su lugar en la estructura del CJNG luego de que se separara de ella Armando Valencia, quién se enfrascó en una lucha con su ex socio Nemesio Oseguera Cervantes.

Esa decisión y su rivalidad con el cartel de "Los Viagras" originó que dos años después, el 20 de agosto del 2016, Juan José Farías fuera atacado a tiros por un grupo armado, hecho en el que quedó malherido y donde su sobrino de 11 años de edad falleció.

Farías estuvo varios meses hospitalizado y apenas en el 2017 retomó sus actividades, tras recuperarse de las lesiones en varias partes del cuerpo que le produjo el atentado en su contra.

En mayo del 2018, Farias fue detenido en un operativo en Tepalcatepec que incluyó un helicóptero de las fuerzas armadas. Después de la detención, sus seguidores incendiaron vehículos en protesta.

En ese momento, cuando se le acusó de ser operador del CJNG, el gobernador, Silvano Aureoles, dijo que atrapar a "El Abuelo" era prioritario. Tras el ataque de este fin de semana, el mandatario volvió a arremeter contra el grupo del exautodefensa.

Tras el enfrentamiento, el grupo de "El Abuelo" difundió un video grabado con un dron en el que se muestra cómo quedó parte del municipio. En algunas imágenes, se muestran cuerpos de supuestos rivales, tirados en el camino, junto a camionetas.

El video incluso está musicalizado con la canción "El Cambio", de Noel Torres, dedicada precisamente a "El Abuelo".

Leer más de Nacional

Escrito en: "El abuelo" JUAN JOSÉ FARÍAS ÁLVAREZ Tepalcatepec

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'El Abuelo' fue autodefensa, estuvo vinculado a diversos cárteles y su hermano fue alcalde de Tepalcatepec, ubicado en Tierra Caliente.
(EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1615528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx