Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Agresiones prensa

Cada 17 horas agreden a un periodista en México, según estudio

Cada 17.4 horas se perpetra una agresión contra un periodista en México, un país que este 2019 va camino de batir el triste récord de reporteros asesinados en un año, desveló este martes un estudio de la ONG Artículo 19. (ARCHIVO)

Cada 17.4 horas se perpetra una agresión contra un periodista en México, un país que este 2019 va camino de batir el triste récord de reporteros asesinados en un año, desveló este martes un estudio de la ONG Artículo 19. (ARCHIVO)

EFE

Cada 17.4 horas se perpetra una agresión contra un periodista en México, un país que este 2019 va camino de batir el triste récord de reporteros asesinados en un año, desveló este martes un estudio de la ONG Artículo 19.

En los primeros 6 meses del año la entidad no gubernamental ha contabilizado 249 agresiones, incluyendo 7 asesinatos a periodistas, lo que les lleva a concluir que "el panorama para la libertad de expresión es desalentador" en el país.

En lo que va de 2019 se han registrado 10 asesinatos, una cifra que supera el total de 2018, año que cerró con 9.

"Además, en lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 11 (asesinatos)", agregó la organización en un comunicado.

En ese mismo periodo, desde el 1 de diciembre de 2018, el total de agresiones asciende a 277.

Artículo 19 consideró que, de continuar esta tendencia, a poco más de cuatro meses para terminar el año, "2019 podría ser el más letal para la prensa en México".

Hasta el momento, el año más violento para los periodistas fue 2017 con 12 asesinatos, solo uno más que este año.

En muchos de los casos, el Estado es el enemigo. En 2019, el 42.16 % de las agresiones fueron perpetradas por funcionarios públicos.

De estos, más de la mitad (56.19 %) fueron funcionarios municipales.

Tomando en cuenta estos datos, la organización consideró como "una preocupación constante" las declaraciones del Ejecutivo federal, así como dirigentes estatales y municipales, "los cuales de manera cada vez más recurrente atacan a la prensa y buscan mermar su credibilidad".

Esto, consideraron, lleva a cerrar "los canales de difusión de información, inhibiendo el debate y poniendo en riesgo a las y los periodistas".

Pero, más allá de esta observación, Artículo 19 aseguró que "hasta ahora, el nivel de violencia contra la prensa es similar al observado en la segunda parte del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)".

El resto de las agresiones fueron perpetradas por particulares con 47 agresiones, equivalente al 18.87 % del total de agresiones en el primer semestre del año.

A estas le siguen aquellas protagonizadas por algún grupo del crimen organizado, con 27 casos, lo que representan el 10.8 % del total de agresiones.

Finalmente, 47 agresiones fueron realizadas por particulares y 6 por militantes de partidos políticos.

Por género, el 60 % de las agresiones en el primer semestre del año fueron perpetrados en contra de hombres periodistas, mientras que un 22 % fueron en contra de mujeres periodistas y un 18 % contra medios de comunicación.

En el caso de los hombres periodistas las agresiones más frecuentes fueron las amenazas de muerte, con 38 casos.

En cambio, las mujeres periodistas sufren con frecuencia actos de intimidación y hostigamiento.

Asimismo, diez de las 56 agresiones contra mujeres periodistas tienen un claro componente de género.

En términos territoriales, los cinco estados que registraron mayor número de agresiones en contra de la prensa fueron Quintana Roo, con 26; Ciudad de México y Guerrero, con 22 cada uno; y Oaxaca y Veracruz, con 19 cada uno.

Los últimos cuatro estados se han mantenido desde 2013 como los más violentos del país para los periodistas.

"Resulta preocupante el aumento de agresiones en Quintana Roo, que pasó de 12 a 26 agresiones, en el mismo periodo, de un año a otro. Cabe destacar que en este estado se registraron dos asesinatos de periodistas", observó Artículo 19.

La organización concluye su informe apuntando que "a casi un año del inicio de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, es indispensable generar las condiciones para contrarrestar la violencia ejercida contra periodistas".

Leer más de Nacional

Escrito en: Agresiones prensa Periodistas Asesinados Violencia Prensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cada 17.4 horas se perpetra una agresión contra un periodista en México, un país que este 2019 va camino de batir el triste récord de reporteros asesinados en un año, desveló este martes un estudio de la ONG Artículo 19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1615483

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx