20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Permitirá Guaidó usar satélites para ubicar guerrilla en Venezuela

Inició labores de cooperación en materia de inteligencia con Colombia para localizar a esta organización

AP
CARACAS, VENEZUELA, martes 03 de septiembre 2019, actualizada 12:52 pm

Enlace copiado

El líder opositor Juan Guaidó anunció el martes que como presidente interino de Venezuela permitirá el uso de tecnología satelital para facilitar la ubicación y detección de grupos irregulares colombianos que estarían en el territorio venezolano, y dijo que ya inició labores de cooperación en materia de inteligencia con Colombia para localizar a esas organizaciones.

Durante una sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, Guaidó expresó que con esta medida se busca detectar los campamentos que los rebeldes tendrían en Venezuela y la ubicación de aeronaves dedicadas al tráfico de drogas que estarían despegando desde territorio venezolano. No ofreció detalles sobre quién asumiría esa operación y desde dónde se realizará.

El anuncio de Guaidó --quien también encabeza el Congreso y ha sido reconocido como presidente interino por Estados Unidos, Colombia y más de medio centenar de países-- se da pocos días después que el mandatario colombiano Iván Duque acusara al gobierno de Nicolás Maduro de dar albergue y apoyo a algunos disidentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego que algunos de sus antiguos líderes anunciaran su retorno a las armas.

En respuesta a los señalamientos de Bogotá, la Cancillería venezolana dijo que Caracas sigue con “profunda preocupación" la "inminente reactivación del conflicto armado" en Colombia, y criticó que pretenda “desplazar hacia terceros países" su "exclusiva responsabilidad" en la "violación sistemática de derechos humanos" como parte de un "planificado desmontaje del proceso de paz".

“Usaremos todas las relaciones y posibilidades de inteligencia que quedan con el gobierno encargado”, expresó Guaidó tras acusar a Maduro de amparar y financiar a las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), pero no ofreció pruebas.

Durante la sesión especial la Comisión Delegada, que opera durante el periodo de receso del Congreso --de mayoría opositora--, aprobó un acuerdo en el que se declaró la responsabilidad de Maduro ante la “proliferación de grupos narcoterroristas” en Venezuela, y se instruyó al diputado Julio Borges, comisionado presidencial para las relaciones exteriores de Guaidó, para que trabaje con Colombia y otros países en la activación de “medidas decisivas y oportunas de acción colectiva” para “restituir el orden y seguridad” en el país suramericano y la región.

Asimismo, se instó a la fuerza armada venezolana a que actúe y proceda a la “inmediata expulsión” de los “grupos terroristas”.

El mayor general retirado Hugo Carvajal, exjefe de los servicios de inteligencia militar de Venezuela, denunció la semana pasada que miembros de las FARC están en territorio venezolano y acusó a Maduro de auspiciar al reagrupación del grupo rebelde. “Esto es parte del plan de contingencia militar de Maduro” para actuar contra Colombia, afirmó Carvajal en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter.

Carvajal --que fue apresado en abril en Madrid por solicitud de Estados Unidos, que está pidiendo su extradición para procesarlo por narcotráfico-- instó a la fuerza armada venezolana a enfrentar y sacar del país a los miembros de las FARC. “Ahora nuestra FAN (Fuerza Armada Nacional) no tiene excusas para ejercer soberanía”, agregó.

Las autoridades colombianas y opositores también han denunciado que miembros del ELN también están operando en Venezuela y realizando actividades de minería ilegal en el estado sureño de Bolívar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...