Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desabasto de Medicamentos

Busca PRI que Salud transparente situación de abasto de medicamentos

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión exhorte al gobierno federal. (ARCHIVO)

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión exhorte al gobierno federal. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión exhorte al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Salud (Ssa), dé la máxima publicidad y transparente la situación que prevalece en licitaciones, adjudicaciones y contratos de adquisición y abasto de medicamentos en todos los institutos de salud nacional, después de las denuncias de escasez.

Este martes, El Universal publicó que como si se tratara de una bomba de tiempo, en los primeros nueve meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han detonado 11 crisis en el sector Salud, en su mayoría relacionadas con la austeridad republicana, pero no por falta de recursos, sino por el ejercicio de éstos, coinciden especialistas, quienes también consideran que un rasgo de esta administración es tomar las calles, pues ha servido para solucionar las problemáticas.

La falta de medicamentos es una de las 11 crisis que ha enfrentado el sector salud, por ello los diputados del tricolor impulsan el punto de acuerdo que dice en su primer resolutivo:

"La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Salud, dé máxima publicidad y transparente la situación que prevalece en las licitaciones, adjudicaciones y contratos, así como en la adquisición y abasto de medicamentos en los institutos nacionales de salud pública, ante el incremento de denuncias sobre su presunta escasez o disposición, situación que vulnera la salud de población mexicana".

Este documento fue presentado este martes en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados en donde también se busca exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que tengan una reunión trabajo a fin de abordar diversos temas relacionados con la política de abasto de medicamentos, en particular, su adquisición, distribución, disposición y entrega, con el objeto de que los pacientes dispongan de los fármacos en los hospitales e institutos nacionales de salud pública del país.

Además, se busca exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que, en el marco de sus atribuciones, atiendan las medidas cautelares establecidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se garantice el medicamento metotrexato en hospitales donde existe desabasto, a efecto de salvaguardar el derecho a la salud de menores con cáncer y de la población en general.

Leer más de Nacional

Escrito en: Desabasto de medicamentos Sector salud

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsa un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión exhorte al gobierno federal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1615460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx