21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

1983: Debut guerrero; Santos-IMSS disputa su primer juego profesional

UN DÍA COMO HOY...

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 04 de septiembre 2019, actualizada 10:01 am

Enlace copiado

Santos Laguna está de manteles largos. El conjunto albiverde, cumple 36 años de historia en el futbol mexicano, donde presume varios títulos en el máximo circuito.

Fue un 4 de septiembre de 1983, cuando el equipo hizo su aparición en la Segunda División B, con el nombre de Santos Laguna IMSS, al medirse al equipo Bachilleres de la Universidad de Guadalajara (U de G), filial de los Leones Negros.

Ese partido fue ganado por los ahora Guerreros 2-0, con anotaciones de Leobardo "Nono" Ávalos y de José Luis "Pipa" Hernández.

Previo al encuentro en el entonces llamado Estadio Moctezuma, estuvieron los tres alcaldes del área conurbada de la Comarca. Braulio Fernández por Torreón, Manuel Gamboa Cano por Gómez y Vicente García Ramírez por Ciudad Lerdo.

La alineación santista fue con Joel Flores, Carlos González, Juan "La Cotorra" Rodríguez, Luis González, Martín Martínez, José "Próspero" Hernández, Sergio Alberto Morales, José Guadalupe Rubio, Ávalos, Guillermo "Choque" Galindo y la "Pipa" Hernández. El técnico era Fernando Zamora y su auxiliar, "Jainel" Ramírez, siendo Pepe Díaz Couder el responsable del club.

En esa temporada, la 1983-84, Santos Laguna salió campeón del circuito, derrotando 3-2 a los Pumas ENEP, logrando su ascenso a la Segunda División A. Por si fuera poco, José Luis "El Puma" Rodríguez, resultó campeón de goleo individual al marcar 27 tantos.

Para agosto de 1984 entra en escena Salvador Necochea, quien dos años después con Carlos "La Banana" Ortiz en la dirección técnica, cambia el uniforme de blanco a las franjas horizontales en verde.

Su debut internacional fue en 1987, venciendo 2-1 al Peñarol de Uruguay, que presumía su Campeonato de la Copa Libertadores.

En 1988, se incorporan como socios, Paco Dávila y Eri Amezcua, justo cuando se compra la franquicia de los Ángeles del Puebla, regresando la Primera División a la Laguna.

A finales de 1990, Grupo Modelo se convierte en socio mayoritario del equipo, aunque fue hasta que fue el único propietario, cuando se le hizo una inversión importante en todas las líneas.

En agosto del 2013, Orlegi Deportes compra a Santos Laguna, iniciando una nueva era.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...