14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Defienden 'paraguas cambiario' en Argentina

Las nuevas medidas permitirán estabilizar el tipo de cambio

AGENCIAS
BUENOS AIRES, ARGENTINA , martes 03 de septiembre 2019, actualizada 8:00 am

Enlace copiado

El presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris, defendió este lunes el "paraguas cambiario" decretado este domingo y dijo que las nuevas medidas permitirán estabilizar el tipo de cambio.

"Estoy convencido de que la medidas adoptadas permitirán reducir la volatilidad y así proteger la estabilidad cambiar y a los ahorritas", dijo Sandleris en una rueda de prensa.

El titular de la autoridad monetaria defendió las iniciativas anunciadas el miércoles pasado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para buscar extender los vencimientos de deuda de corto, mediano y largo plazo de Argentina.

También destacó el decreto firmado ayer domingo por el presidente argentino, Mauricio Macri, que habilitó al Banco Central a obligar a los exportadores a liquidar sus divisas en el mercado local y a imponer algunas restricciones a la compra de dólares y las transferencias al exterior.

Estas medidas, aseveró, "tienen como objetivo disminuir la volatilidad para proteger a la población".

Las medidas fueron adoptadas ante las severas tensiones financieras desatadas tras el revés en las primarias del 11 de agosto sufrido por el presidente argentino, Mauricio Macri, que buscará la reelección en octubre próximo.

En cuanto a las iniciativas que buscan extender los vencimientos de deuda, Sandleris señaló que así "se ha dado prioridad al uso de las reservas internacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera, aun cuando ello implique extender el plazo de pago a los inversores de deuda pública en estas circunstancias difíciles".

MAYOR ESTABILIDAD

Respecto a las medidas anunciadas el pasado domingo, dijo que éstas "crean un paraguas cambiario para que la economía pueda transitar de la mejor manera posible la incertidumbre asociada al proceso electoral" con el objetivo de "proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas".

Sandleris aclaró que estas medidas "no reemplazan la estricta política monetaria" puesta en marcha hace casi un año sino que "son medidas complementarias en un contexto de alta incertidumbre".

Recalco que, "a pesar de la volatilidad de las últimas semanas, el sistema financiero está sólido".

En este sentido, detallo que en el segmento en dólares, cerca de la mitad de los depósitos están resguardado en el Banco Central y disponible enteramente para las entidades y el resto está como liquidez en los bancos o prestado a exportadores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...