Cultura

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Premio FIL reconoce a David Huerta

El galardón será entregado el próximo 30 de noviembre en la inauguración de la XXXII edición de la FIL de Guadalajara

Galardonado. El mexicano es autor de obras como La música de lo que pasa (1997). (CORTESÍA)

Galardonado. El mexicano es autor de obras como La música de lo que pasa (1997). (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

El esfuerzo del poeta mexicano David Huerta por unir las literaturas latinoamericanas con el idioma francés y el inglés fue reconocido este lunes con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Literatura en Lenguas Romances 2019.

El ensayista y traductor fue develado como el ganador de la edición 29 de este premio, que por primera vez es otorgado dos veces consecutivas a poetas, siendo la uruguaya Ida Vitale la vencedora del año anterior.

El jurado destacó "su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas, y otras lenguas como la francesa y la estadounidense".

Al otorgarle el premio, también se destacó "el ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia" de su trayectoria poética, que lo ha convertido en referente para las generaciones más jóvenes de poetas y que "ha continuado explorando otros lenguajes (y) otras formas únicas" en una decena de libros publicados.

Luego de conocer el fallo del jurado, David Huerta (Ciudad de México, 1949) ha reconocido que esta vocación le viene "mucho" de su padre el también poeta Efraín Huerta (1914-1982) y de su madre Mireya Bravo, quien influyó en su formación.

El autor de La música de lo que pasa (1997) y El azul en la flama (2002) consideró que la poesía es fundamental para el mundo contemporáneo, pues es gracias a los poetas que se puede explicar la realidad y guardar la memoria de los pueblos.

Si recordamos la Roma imperial, es gracias a Virgilio, si recordamos la España de los Siglos XVI y XVII, es gracias a los grandes poetas Góngora, Quevedo, Lope de Vega y Miguel de Cervantes", expresó.

Huerta, a punto de cumplir 70 años, aseguró que recibe el galardón, otorgado en el marco de la FIL que se realiza cada año en Guadalajara (oeste de México), como "una lección de humildad" pues lo único que ha hecho es "escribir constante, continuamente" a lo largo de su vida.

El escritor recordó su trabajo como traductor ha sido menor de lo que él quisiera pues trabaja "con mucha lentitud e inseguridad", pero siempre bajo la premisa de la poeta inglesa Sarah Maguire de que "la traducción es lo contrario de la guerra".

El autor es uno de los referentes de la poesía mexicana contemporánea. Hijo del poeta Efraín Huerta, ha impartido cursos en la Fundación Octavio Paz y la Fundación para las letras mexicanas, ha sido colaborador de diversos periódicos y semanarios mexicanos.

Su obra ha sido merecedora de distinciones como el Premio de Poesía Carlos Pellicer (1990); el Premio Xavier Villaurrutia (2005); el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2015) y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2018).

Leer más de Cultura

Escrito en: Feria Internacional del Libro de Guadalajara David Huerta

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Galardonado. El mexicano es autor de obras como La música de lo que pasa (1997). (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1615250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx