Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Prisión

Estiman 125 muertos en ataque a prisión

El gobierno calcula la cifra de reclusos, que podrían estar muertos o desaparecidos

El equipo de CICR acudió a la zona de la masacre y repartió 200 bolsas para cadáveres. (EFE)

El equipo de CICR acudió a la zona de la masacre y repartió 200 bolsas para cadáveres. (EFE)

EFE

El gobierno de los rebeldes chiíes estimaron ayer que unas 125 personas recluidas como prisioneros en un centro de detención de los hutíes en el sur del Yemen estarían "muertas o desaparecidas" por el ataque de ayer de la coalición árabe liderada por Riad, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Yusuf al Haderi.

El responsable indicó que, hasta el momento, "solo 60 reclusos han sido contabilizados" como fallecidos, mientras que "125 han sido dados por muertos o desaparecidos" tras el bombardeo en una universidad politécnica usada por los hutíes como centro de detención en la ciudad de Dhamar, a unos 100 kilómetros al sur de la capital yemení, Saná.

"Los rescatistas están todavía excavando para buscar supervivientes o cuerpos" bajo los restos del complejo usado como centro de detención, que quedó totalmente destruido.

La fuente agregó que "60 personas heridas fueron trasladadas a hospitales este domingo y que 10 de ellas ya han sido dadas de alta".

Al Haderi indicó que "partes del cuerpo se han dispersado por todo el lugar, lo que hace que sea muy difícil contar el número de muertos" y añadió que "algunos de los contabilizados como desaparecidos pueden haber logrado escapar durante los ataques aéreos o estar todavía bajo los escombros de los edificios derrumbados".

Los hutíes pidieron a las familias de los detenidos que acudan a las morgues del hospital en Dhamar para reconocer e identificar a sus seres queridos.

Ayer por la noche, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó en un comunicado que "en el centro había alrededor de 170 detenidos. Cuarenta de esos detenidos fueron tratados por heridas, mientras que el resto se han dado por muertos, aunque ninguna cifra ha sido confirmada".

El equipo de CICR acudió a la zona de la masacre y repartió 200 bolsas para cadáveres.

"Ser testigo de este daño masivo, ver los cuerpos tendidos entre los escombros fue un verdadero shock. La ira y la tristeza fueron reacciones naturales. Las personas que no participan activamente en el combate no deberían morir de esa manera", dijo el jefe de la delegación de CICR para el Yemen, Franz Rauchenstein, después de visitar el lugar del ataque.

Ataque fue contra objetivo militar’

La coalición militar liderada por Arabia Saudí aseguró que el bombardeo que este domingo dejó al menos 60 muertos y 65 desaparecidos en un supuesto centro de detención en el sur de Yemen fue perpetrado contra un “objetivo militar legal” de los rebeldes hutíes, contra los que actúa la alianza.

Según la versión de los hutíes, Naciones Unidas y organizaciones humanitarias, varios misiles lanzados ayer por la coalición árabe impactaron contra un centro de detención controlado por los rebeldes en Dhamar, un extremo negado hoy en una rueda de prensa en Riad por el portavoz de la alianza, coronel Turki al Malki.

De acuerdo con el portavoz, los aviones bombardearon una posición “militar” donde los hutíes almacenaban drones y sistemas de defensa aérea y que no forma parte de la lista de lugares que no deben ser atacados, redactada en coordinación con la ONU.

La única cárcel de la que hay constancia en Dhamar está “lejos” del lugar atacado, afirmó Al Malki, al insistir en que la alianza militar tomó “todas las medidas necesarias” para no cometer errores durante esta operación.

Leer más de Internacional

Escrito en: prisión CHIIES Yemen coalición árabe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El equipo de CICR acudió a la zona de la masacre y repartió 200 bolsas para cadáveres. (EFE)

Clasificados

ID: 1615245

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx