Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Realizan protesta de 'brazos caídos' en el Conalep Torreón

Maestros sindicalizados reclaman que no se ha cumplido con contrato colectivo

CUAUHTÉMOC TORRES

Maestros sindicalizados del Conalep Torreón hicieron una protesta de "brazos caídos". Desde las 7:00 horas colocaron una manta a la entrada del plantel.

La maestra Cecilia Medina Rodríguez, tesorera del sindicato, comentó que el motivo de su manifestación es debido a que no se ha cumplido con el contrato colectivo de trabajo, del cual asegura tiene más ya diez años en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Mediante un recorrido por las instalaciones se pudo constatar que los alumnos se encontraban dentro de los salones de clases. A decir de la directora del Conalep Torreón, Irma Mayela Adame Aguado, aprovecharon esta situación para cumplir con el Plan Nacional que les establece que los estudiantes deben tener actividades sobre el programa Constrúyete, para lo cual se solicitó el apoyo de personal administrativo.

Explicó que hay docentes no sindicalizados que sí acudieron a dar clases. Se aprovechó al personal del área de Preceptoría y de Formación Técnica para que se hicieran cargo de los grupos.

"Estamos trabajando con un programa nacional que se llama Constrúyete, en el que los alumnos tienen que realizar algunas actividades en el transcurso del semestre, y pues en ocasiones tenemos que suspender una clase para realizarlas, entonces aprovechamos este día para cumplir".

Adame Aguado refirió que la asistencia a clases es normal en ambos turnos por lo que no se suspenderán las clases. Por su parte, la maestra Cecilia Medina declaró que se ha trabajado con acuerdos mediante los cuales se les da "solo un poco" de lo que hay en el contrato colectivo.

"A finales del semestre anterior que entró Alfio Vega de la Peña le comentamos de los acuerdos y mencionó que se iban a seguir trabajando así, pero vemos que al inicio de este semestre no los cumplió", señaló Medina Rodríguez.

"Nos está afectando nuestro derecho, los pequeños logros o el poco avance que habíamos tenido, él de manera arbitraria los deshizo".

Mencionó que uno de esos puntos en discusión es el periodo de descanso. Había un acuerdo en el sentido de que si no se les requería (a los maestros) no se les citaría en el plantel, sin embargo desde que comenzó el semestre les registraron asistencia obligatoria.

Otro punto que se "pelea" es el de las horas clase, ya que aseguran los docentes sindicalizados que "nos quitaron horas a los que tuvimos alguna falta en reuniones de academia, cuando se tenían permitidas dos inasistencias a estas juntas". La tesorera del sindicato explicó el límite por cada trabajador son 20 horas a la semana, pero que se había logrado que "si un maestro no podía dar clase, tenía oportunidad de solicitar una licencia para que algún otro compañero lo supliera, pero ya no".

Advierte que en caso de que no se logre un acercamiento y acuerdo con el director estatal del Conalep, Alfio Vega de la Peña, se procederá a un emplazamiento a huelga.

Personal administrativo y maestros que no están sindicalizados se hicieron cargo de las clases. (CUAUHTÉMOC TORRES)

Personal administrativo y maestros que no están sindicalizados se hicieron cargo de las clases. (CUAUHTÉMOC TORRES)

Maestros sindicalizados del Conalep Torreón protestaron ayer lunes y colocaron una manta en la entrada del plantel educativo. (CUAUHTÉMOC TORRES)
Maestros sindicalizados del Conalep Torreón protestaron ayer lunes y colocaron una manta en la entrada del plantel educativo. (CUAUHTÉMOC TORRES)

Leer más de Torreón

Escrito en: Conalep Conalep Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personal administrativo y maestros que no están sindicalizados se hicieron cargo de las clases. (CUAUHTÉMOC TORRES)

Clasificados

ID: 1615240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx