Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Grupo México

Trata temas ambientales con Grupo México

Planta de Grupo México en Guaymas, donde se vertieron más de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar. (ARCHIVO)

Planta de Grupo México en Guaymas, donde se vertieron más de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar. (ARCHIVO)

EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se ha reunido con el titular del consejo de administración y director general de la minera Grupo México, Germán Larrea, para abordar la reparación de los daños causados por derrames de la empresa en Sonora.

"Estamos por iniciar una mesa de acuerdos entre Grupo México y representantes de trabajadores mineros y de ambientalistas. Estamos por tener estos encuentros y hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos", dijo el mandatario en una rueda de prensa en Hermosillo, capital de Sonora.

Dijo haberse entrevistado ya con Larrea y que también ha tenido comunicación con dirigentes mineros y ambientalistas, asimismo añadió que le ha pedido al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, "que atienda este asunto".

El 6 de agosto de 2014, la falla en una válvula de una mina del Grupo México generó el derrame de 40 mil metros cúbicos de una solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico que contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi, dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a más de 22 mil habitantes de siete municipios.

A pesar del desastre ambiental, el poderoso consorcio ha argumentado que ya cumplió con el resarcimiento de los daños a las víctimas por el derrame, mientras los damnificados mantienen la esperanza de que la nueva administración federal encabezada por López Obrador desde el 1 de diciembre de 2018 retome el caso.

Asimismo, las autoridades ambientales clausuraron el 20 de julio pasado una planta del Grupo México en Guaymas (Sonora), donde el 9 de julio se derramaron tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

La minera descartó el 22 de julio que el derrame haya causado severos daños en el medioambiente.

Leer más de Nacional

Escrito en: DERRAMA ÁCIDO SULFÚRICO Ácido sulfúrico Grupo México Germán Larrea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planta de Grupo México en Guaymas, donde se vertieron más de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1615219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx