Columnas la Laguna

LOS JUZGADOS FEDERALES EN TORREÓN

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

Los órganos jurisdiccionales locales y federales en Torreón, surgieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Por lo que respecta a la materia federal los primeros juzgados surgen en 1896 en la ciudad de Saltillo Coahuila, al crearse el primer juzgado de distrito en Coahuila, el cual fue trasladado a Piedras Negras Coahuila, en el año de 1896 y posteriormente se radicó en Monclova del estado en cita, para finalmente en la segunda década del siglo XX volver a establecerse en Piedras Negras.

Los profesionales del derecho radicados en la laguna, que tenían necesidad de recurrir a la justicia federal interponían sus juicios de amparo en la ciudad de Monclova única plaza en donde existía juzgado de distrito hasta el año de 1919 toda vez que en la región si bien existieron juzgados locales, letrados y después de primera instancia, no había establecido la federación un juzgado de Distrito.

En las dos primeras décadas del siglo X en Torreón se establecieron el primer juzgado local y el primer juzgado de letras del Poder Judicial del Estado de Coahuila posteriormente de primera instancia, siendo sus titulares don Sebastián Paz y el licenciado Andrés S. Rivera respectivamente, esto en los años de 1892 y 1894 existiendo dos juzgados de letras y tres juzgados locales en la segunda década del siglo XX lo que nos da una idea de la actividad judicial que se generó en nuestra ciudad de Torreón.

El 29 de agosto de 1919 fue instaurado el entonces juzgado de distrito supernumerario del estado de Coahuila en Torreón, correspondiéndole al licenciado Francisco Arzave ser el juez del mismo y al licenciado Onésimo Borrego secretario de acuerdos. El juez en cuestión permaneció como tal hasta el mes de julio de 1920 siendo sustituido por el licenciado Aurelio Campos. En el primer año de labores se radicaron 25 juicios de amparo, tres diligencias de jurisdicción voluntaria y un juicio sumario según el libro de registros.

El primer juicio de amparo fue por vía telegráfica, por un ciudadano de San Pedro de las Colonias Coahuila, contra actos del juez tercero local de tal ciudad, al pretenderlo lanzar de un local en el que estaba establecido. La demanda en cuestión fue desechada por el juez de distrito supernumerario de Torreón, al ser actos consumados pues ya se había ejecutado la diligencia de lanzamiento, y como consecuencia de no haberse interpuesto recurso alguno contra tal determinación se declaró que la resolución del juez causó ejecutoria y se archivo el expediente como asunto concluido.

A partir de 1919 se han establecido en Torreón siete juzgados de Distrito y uno mercantil, igualmente los Tribunales Colegiados especializados en materias civil, laboral, penal y administrativo, así como el centro de justicia penal federal en el estado de Coahuila y los Tribunales Unitarios del Octavo Circuito lo que nos indica la importancia que tiene la región lagunera en materia jurisdiccional.

Todo lo anterior a resultado del todo benéfico no solo jurisdiccionalmente hablando, sino en el aspecto inmobiliario que se ha generado por el personal que labora en las dependencias en cita, al igual que en el aspecto educativo y académico con la instalación de la casa de la cultura jurídica y el instituto de especialización judicial del poder judicial federal en donde gran número de profesionales han continuado recibiendo una continua y sólida preparación académica.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1614973

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx