Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

MINAS DE CARBÓN

Buscará gobierno minas de carbón

Para eliminar las importaciones e incrementar las reservas nacionales

Contra todo pronóstico, el gobierno iniciará este año la búsqueda de yacimientos de carbón para eliminar las importaciones e incrementar las reservas nacionales. (ARCHIVO)

Contra todo pronóstico, el gobierno iniciará este año la búsqueda de yacimientos de carbón para eliminar las importaciones e incrementar las reservas nacionales. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Contra todo pronóstico, el gobierno iniciará este año la búsqueda de yacimientos de carbón para eliminar las importaciones e incrementar las reservas nacionales necesarias para la generación de electricidad, la producción de acero, la fabricación de cemento y la elaboración de combustibles líquidos.

Esto significa que las autoridades inyectarán este combustible a las plantas de generación de electricidad de la CFE, contrario a la tendencia global de uso de energía amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), este año iniciará la búsqueda en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lo que permitirá realizar el inventario de prospectos mineros para la explotación del mineral en estas áreas. También se buscan actualizar recursos de carbón en las cuencas de Sabinas, Fuentes Río Escondido y Colombia San Ignacio.

Para 2020, los trabajos se concentrarán en Puebla, Michoacán e Hidalgo y realizar el inventario de localidades en donde se explota carbón en Sabinas y Sonora, al tiempo que se llevará a cabo la actualización de recursos en las cuencas carboníferas de México.

Para 2021, prospecta buscar el recurso en Sonora y Jalisco y continuar con los inventarios de localidades donde se explota carbón en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, así como seguir actualizando recursos existentes en las varias cuencas carboníferas.

La búsqueda de carbón irá de la mano de la identificación de sitios geológicamente viables para el almacenamiento subterráneo de bióxido de carbono que se desprende de la quema del carbón.

La estrategia señala la necesidad de desarrollar proyectos mineros de carbón en virtud de que la producción nacional "no permite satisfacer la demanda nacional, por lo que es necesario importar 40 % de este insumo desde Australia, Estados Unidos y Colombia, principalmente".

Esto ha provocado, que las concentraciones de bióxido de carbono (CO2), en la atmósfera sean mayores, lo que de manera conjunta con otros gases, producen un efecto invernadero y tienen el potencial de iniciar cambios sin precedentes en los sistemas climáticos.

Combustible económico. El SGM subraya que la exploración del carbón cobra gran importancia, dado que sigue siendo uno de los combustibles más económicos, aunque al año se producen 12 millones de toneladas, que equivale a 60 % del total que se consume en el país, y el cual proviene de las cuencas de Sabinas, Coahuila, en donde se produce 95 %, el otro 5 % se genera en Sonora, en San Marcial.

Sin embargo, considera que hay otros estados donde existen las condiciones para obtener carbón.

Esto permitirá también localizar sitios para el almacenamiento de CO2, específicamente en mantos de carbón profundos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: minas de carbón CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contra todo pronóstico, el gobierno iniciará este año la búsqueda de yacimientos de carbón para eliminar las importaciones e incrementar las reservas nacionales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1614946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx