Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Descubren en Teotihuacán altar del año 450 d.C.

México, (Notimex).- Vestigios de un altar doméstico que data apróximadamente del año 450 d.C. fueron descubiertos por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el mercado municipal de San Juan Teotihuacan.

Verónica Ortega Cabrera, jefa del Departamento de Protección Técnica y Legal de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, también dio a conocer que las labores de exploración dieron inicio hace tres semanas, en atención a la solicitud del ayuntamiento para la renovación del drenaje sanitario en el lugar.

Agregó que en ese hallazgo se ubicaron tres fosas con los restos de seis individuos, acompañados de material cerámico.

De esa manera, se procedió a la excavación arqueológica para verificar que en el área no se encontrara patrimonio que pudiese ser afectado, realizándose 18 pozos de sondeo.

En uno de ellos, se ubicaron vestigios de un altar doméstico de un metro por cada lado y alrededor de 25 centímetros de altura, así como restos de postes que hacen suponer que contó con una techumbre.

En la proximidad de esa estructura se ubicaron tres fosas, donde a su vez fueron descubiertas las osamentas de cuatro perinatos (de menos de un año de edad) depositadas en vasijas, así como dos más correspondientes a un individuo joven y otro adulto, éstos también acompañados de piezas cerámicas. Todos, depositados en posición flexionada.

Se trata de un contexto común en los altares de los conjuntos domésticos de Teotihuacan, es decir, individuos ofrendados, señaló Ortega Cabrera.

"Es posible encontrar algunos rasgos de consanguinidad pues se trata de una unidad familiar posiblemente dedicada a la artesanía o al cultivo, por ello, luego de terminar el levantamiento arqueológico en dos semanas, se llevarán a cabo análisis de antropología física", añadió.

Precisó que es el primer registro que se realiza en el mercado de San Juan Teotihuacan, pues debido a que ya existía desde principios del siglo pasado, no se habían efectuado exploraciones arqueológicas en el sitio.

En el año 2000, sin embargo, fue inspeccionado un predio aledaño donde se encontraron una plataforma y cuartos habitacionales, al excavar cerca de 400 metros cuadrados.

"Por lo tanto, deducíamos que debajo del mercado y en las calles aledañas, debe haber continuidad de ese conjunto arquitectónico.

Vamos a seguir ampliando el área hasta donde sea posible, pues como existen drenajes anteriores, se encuentra alterada. Los vestigios arqueológicos muestran señas de haber sido removidos en otras épocas", comentó la fuente.

Asimismo, el municipio prevé realizar trabajos de remodelación al interior del mercado. De ahí que personal del INAH intervendrá previamente y serán dispuestas calas de exploración para conocer la continuidad de los elementos arquitectónicos hasta ahora ubicados, y emitir los dictámenes necesarios para la viabilidad de los trabajos.

Respecto al altar doméstico recién descubierto, Ortega informó que los materiales cerámicos (vasijas utilitarias, cajetes, platos, y fragmentos de jarras) serán restaurados por especialistas de la Zona Arqueológica de Teotihuacan; mientras que los de carácter óseo, serán sometidos a estudios para definir aspectos como sexo, dieta y posibles patologías.

A su vez, el espacio explorado será cubierto de nuevo. Se trata, dijo, de una más de las excavaciones que se realizan en la periferia de la Zona Arqueológica de Teotihuacan. En ese sentido, el altar doméstico localizado en el mercado del municipio de San Juan, se ubica apróximadamente a dos kilómetros de la Calzada de los Muertos.

"Estamos en un espacio intermedio, nuclear, dentro de lo que fue la mancha urbana de la antigua ciudad prehispánica, que llegó a medir alrededor de 23 kilómetros cuadrados", aseveró.

"Para el año 450 (d.C.) -como hace suponer el estilo cerámico encontrado- se da un incremento de la población en la ciudad de Teotihuacan, hay una gran cantidad de conjuntos departamentales y en éstos viven tanto personas nativas, como otras procedentes de distintos puntos de Mesoamérica", subrayó.

El culto era un aspecto fundamental en esta sociedad, por ello casi todos los conjuntos cuentan con este tipo de altares, adujo.

Concluyó que todavía se explorará la fosa principal del altar doméstico, y serán excavados otros 12 pozos de sondeo arqueológico en las calles aledañas al mercado, labores que se realizarán en coordinación con el ayuntamiento de San Juan Teotihuacan.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx