Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cabildo GP

Se instala el Cabildo de Gómez Palacio

Durante la primera sesión se nombró al secretario del Ayuntamiento y a tres titulares

MA. ELENA HOLGUÍN

En la primera sesión de Cabildo de la administración 2019-2022, se aprobaron por mayoría los nombramientos del secretario del Ayuntamiento y los titulares de la Tesorería, Contraloría y Juzgado Cívico Municipales.

Tras la instalación formal de este cuerpo colegiado, el exsecretario del Ayuntamiento Ángel Francisco Rey Guevara dio lectura a la orden del día que en principio incluía la propuesta de nombramiento de su sucesor, Zuriel Abraham Rosas Correa, licenciado en Derecho de 31 años que anteriormente había ocupado cargos públicos en el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) y como subsecretario del Ayuntamiento.

Posteriormente, se sometió a votación la propuesta de Cuauhtémoc Estrella González como tesorero municipal, quien con 13 votos de 17 rindió protesta como encargado de las finanzas municipales los próximos tres años.

Durante la sesión de Cabildo también se tomó la protesta al exregidor panista Carlos Rosales Arcaute como titular de la Contraloría Municipal, con nueve votos a favor, siete en contra y una abstención.

Antes de la aprobación, la regidora del PAN, Sandra Vázquez, leyó desde su celular la propuesta de Uvaldo Nájera Gandarilla como contralor del Municipio, aunque dicha iniciativa solo tuvo tres votos a favor.

Por otra parte, Jesús Régulo Gámez Dávila fue nombrado titular del Juzgado Cívico Municipal y al igual que a los otros nuevos funcionarios, la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez tomó la protesta de rigor.

La presidenta municipal informó que en el transcurso de hoy y durante la semana, continuarán los nombramientos de directores y jefes de áreas, como es el caso del Sideapa, para el que se revisan varios perfiles.

Ante los señalamientos expuestos por regidores del PRI sobre las propuestas de los funcionarios que rindieron protesta, Marina Vitela destacó que "este primer encuentro tenía que haber sido así, no podía ser de otro modo".

Consideró, sin embargo, que hay fracciones de ediles que expusieron críticas, lo que no hicieron en el pasado "y me hubiera gustado verlos expresándose y actuando así en la administración pasada".

Aseguró que en su gestión, los ediles tendrán libertad de votar lo que ellos crean correcto, que no habrá represalias como en otras gestiones y que será un gobierno plural.

"Es complejo, pero hay que dedicarle la paciencia a la construcción de acuerdos para que todo salga bien, en beneficio de la ciudadanía", expuso.

DISCUSIÓN

Durante la primera sesión de Cabildo de la nueva administración se dieron algunas discusiones, luego de que la regidora del PRI, Anavel Fernández, pidió posponer dichos nombramientos tras señalar que se desconoce la trayectoria de los nuevos funcionarios, pues los currículum de cada uno se les hicieron llegar apenas una hora antes de la sesión.

A esta propuesta se sumó Francisco Bardán Ruelas, de la misma fracción.

El síndico municipal Omar Castañeda consideró que había sesgo político en la propuesta, pues en todas las administraciones municipales se ha hecho del mismo modo.

Bardán dijo que "quienes no se expresaron en su momento fue porque no lo hicieron" cuando la alcaldesa mencionó que le hubiera gustado escuchar esos reglamos en otras gestiones.

El síndico refutó al priista al asegurar que como exregidor se hicieron los señalamientos necesarios en la pasada gestión y que "vamos a transformar Gómez Palacio con usted y a pesar de usted".

A nombre de los ediles panistas, Sandra Vázquez manifestó que serán un bloque opositor responsable y pidió madurez y no a los revanchismos políticos.

Se tomó protesta al secretario del Ayuntamiento, tesorero, contralor y juez cívico municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se tomó protesta al secretario del Ayuntamiento, tesorero, contralor y juez cívico municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Durante la primera sesión se dieron algunas discusiones; la alcaldesa Marina Vitela aseguró que habrá libertad de expresión. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante la primera sesión se dieron algunas discusiones; la alcaldesa Marina Vitela aseguró que habrá libertad de expresión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: cabildo gp ayuntamiento gp

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se tomó protesta al secretario del Ayuntamiento, tesorero, contralor y juez cívico municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1614925

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx