Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

FRANK WALTER STEINMEIER

Presidente alemán pide perdón a Polonia

Por el daño causado a ese país por la 'guerra de destrucción masiva' lanzada en 1939 por el nazismo.

El presidente alemán y su homólogo de Polonia encienden velas durante la ceremonia. (EFE)

El presidente alemán y su homólogo de Polonia encienden velas durante la ceremonia. (EFE)

EFE

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, pidió perdón a Polonia ayer, en el 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, por el daño causado a ese país por la "guerra de destrucción masiva" lanzada en 1939 por el nazismo.

"Fueron alemanes quieren causaron un crimen contra la humanidad en Polonia", afirmó el jefe del Estado alemán desde Wielun (centro de Polonia), donde empezaron esta madrugada los actos conmemorativos del 1 de septiembre de 1939.

Wielun fue el primer objetivo del ejército nazi y ahí tuvo lugar la primera ceremonia, pasadas las cuatro de la madrugada locales, hora en que se produjo el ataque, 80 años atrás.

"Me arrodillo ante las víctimas del ataque a Wielun. Me arrodillo ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón por ello", añadió Steinmeier, en alemán y polaco.

El presidente alemán acudió al acto acompañado de su homólogo polaco, Andrzej Duda, y ambos serán asimismo los oradores principales del acto que tendrá lugar hacia el mediodía en Varsovia.

A las ceremonias en la capital polaca asistirá asimismo la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que por parte de EUA participará su vicepresidente, Mike Pence, después de que el presidente Donald Trump cancelase su presencia por el paso del huracán "Dorian" por su país.

Aunque tradicionalmente la conmemoración siempre ha tenido lugar en la península de Westerplatte, este año el Gobierno ha elegido Varsovia y Wielun.

Leer más de Internacional

Escrito en: Frank-Walter Steinmeier Alemania Polonia Holocausto 80 ANIVERSARIO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente alemán y su homólogo de Polonia encienden velas durante la ceremonia. (EFE)

Clasificados

ID: 1614899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx