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Nombran a tesorero y secretario del Ayuntamiento en Lerdo

De manera unánime, el máximo órgano autoridad en el Municipio, avaló a José Dimas López Martínez y a Ricardo Olivares Porras como secretario del Ayuntamiento y tesorero municipal, respectivamente. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

De manera unánime, el máximo órgano autoridad en el Municipio, avaló a José Dimas López Martínez y a Ricardo Olivares Porras como secretario del Ayuntamiento y tesorero municipal, respectivamente. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con media hora de retraso, este domingo se realizó la sesión solemne de instalación del nuevo Cabildo del Ayuntamiento de Lerdo para el periodo 2019-2022.

La orden del día implicó 13 puntos entre los que destacaron las propuestas del alcalde Homero Martínez Cabrera para la ratificación y nombramientos de las personas que ocuparían los cargos de secretario del Ayuntamiento, Tesorero Municipal y Juez Administrativo Municipal, esto de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango.

De manera unánime, el máximo órgano autoridad en el Municipio, avaló a José Dimas López Martínez y a Ricardo Olivares Porras como secretario del Ayuntamiento y tesorero municipal, respectivamente. El primero fue síndico municipal y el segundo contralor municipal en el trienio de María Luisa González Achem.

Con abstenciones de ediles de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), este día también se aprobó por mayoría a Óscar Facio Félix como Juez Administrativo Municipal. Este último fue representante legal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo Municipal Electoral de Lerdo, en las pasadas elecciones del dos de junio.

También con abstenciones de la bancada del PAN, se aprobó por mayoría la designación de José Alonso Villalobos de la Cruz como contralor municipal. Este último había sido Juez Municipal en la administración del exalcalde Luis de Villa Barrera y este domingo fue propuesto por la regidora independiente Nancy Yoselin Elías Ramos, esposa del excandidato a la presidencia municipal, Roberto Balderas Antuna (Shampoo) y que en esta administración será el secretario de la edil.

En el uso de la palabra y previo a la votación para designar al contralor municipal, el regidor del blanquiazul, Ángel Luna, dijo que de acuerdo a la Ley Orgánica, la propuesta se hace de las fracciones de los regidores que integran al Ayuntamiento y que “no estoy seguro, con todo respeto regidora, que siendo independiente tenga fracción”.

Por lo anterior, pidió que se postergara la decisión hasta que estuviera conformada la Comisión de Hacienda a fin de analizar más propuestas. Sin embargo, la síndica municipal, Jaqueline del Río López, le contestó que la ley es muy clara y que la propuesta “viene de una ciudadana independiente, sin ningún partido político y creo que esta administración no va a pasar por encima de la ley”.

Se cuestionó a la regidora independiente para saber más detalles sobre la propuesta de contralor pero se negó a hablar porque dijo que estaba “nerviosa”.

La sesión de Cabildo se realizó en el salón Azul de la presidencia municipal y en el punto dos de la orden del día se abordó la solicitud de prórroga provisional del Bando de Policía y Gobierno y los reglamentos municipales vigentes y del Plan Municipal de Desarrollo para que tengan vigencia hasta en tanto se apruebe su modificación.

También se autorizó y ratificó al alcalde Homero Martínez Cabrera de poder especial, para suscribir, endosar, girar y librar toda clase de títulos de crédito, conforme a lo que establece la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, así como designar firmas autorizadas, abrir, manejar y cerrar cuentas bancarias y girar en contra de ellas de conformidad a lo que dicta la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango.

También se avaló el delegar poder para representación en pleitos, cobranzas y actos de administración del Ayuntamiento ante cualquier autoridad administrativa y/o judicial de los tres niveles de gobierno.

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Escrito en: José Dimas Ricardo Olivares

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