Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

En 1864, Santa Rosa de Lima (hoy Gómez Palacio), fue sede de los 'Supremos Poderes de México'

CRÓNICA GOMEZPALATINA

MANUEL RAMÍREZ LÓPEZ (CRONISTA OFICIAL DE GÓMEZ PALACIO)

El 25 de diciembre de 1860, los generales Jesús González Ortega, Ignacio Zaragoza, Leandro Valle, Nicolás Regules y Francisco Alatorre, al mando de veinte mil hombres tomaron la Capital de la República, para hacer posible el retorno de los legítimos poderes a la Ciudad de México. Benito Pablo Juárez García. Presidente Interino anunció al pueblo mexicano, el día 10 de enero de 1861 el restablecimiento de su gobierno y el inicio del camino de la legalidad constitucional al país. De inmediato fueron expulsados los integrantes de la Iglesia que participaron abiertamente en la Guerra de Reforma, así como los representantes del Vaticano y los embajadores de España, Guatemala y Ecuador. El 11 de junio de 1861 don Benito Juárez fue proclamado por el Congreso de la Unión, Presidente Constitucional de la República Mexicana.

La nación que encontró Juárez estaba devastada y en crisis, provocada por los conservadores, que en los últimos años habían gobernado a la nación en forma ineficiente e irresponsable, contrayendo créditos con intereses de usura para poder mantenerse en el poder. En 1851, la deuda interna era del orden de los 53 millones de pesos y la externa alcanzaba los 76 millones. El principal acreedor de México era la iglesia, la cual cobraba intereses en rangos del 12 al 24 por ciento. Se estimaba que en 1833 la iglesia poseía bienes por 179 millones de pesos, suficientes para salvar de la bancarrota al país, considerando, además, que era propietaria de tres cuartas partes de la tierra cultivables de México. Como ejemplo del absurdo manejo financiero, se señalaba que el presidente conservador Miguel Miramón, realizó negociaciones con el banquero suizo Jean Baptiste Jecker reconociéndole un adeudo de 15 millones de pesos, a cambio de que Jecker le facilitara un préstamo por 700 mil pesos. Igual lo hizo ante la representación inglesa celebrando operaciones que se tornaron impagables, ante las vicisitudes de la guerra y la derrota de los conservadores.

México estaba en quiebra total y ante este escenario, el Presidente Juárez se vio obligado a decretar por dos años, la suspensión de pagos de la deuda, con el fin de reestablecer el equilibrio y buscando reactivar las finanzas de la nación. Sin embargos sus acreedores: Gran Bretaña, España y Francia, no estuvieron de acuerdo con esa medida y formaron una alianza tripartita para enviar contingentes militares a las costas de México, para ejercer presión armada y recuperar los adeudos. Finalmente, Inglaterra y España desisten en sus pretensiones, pero no así Francia, que por órdenes del emperador Napoleón III iniciaría el desembarco de tropas en Veracruz. El 7 de enero de 1862 llegaron 2,400 hombres y el 7 de marzo se les sumarían 4,711 más, al mando del general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, con la orden de iniciar la invasión. Junto con ellos venía Juan Nepomuceno Almonte, hijo del insigne José María Morelos y Pavón, quien había defeccionado y pugnó en Europa, traidoramente por la invasión y el establecimiento de una monarquía en nuestras tierras.

La soberbia de los franceses, alimentada por los triunfos de la guerra de Crimea, en 1854, que definió el triunfo sobre Rusia; La conquista de Argelia y las victorias de Solferino y Magenta en la península Ibérica, les hacía menospreciar a cualquier nación y ejército. El conde de Lorencez, comandante en jefe del cuerpo expedicionario en México, escribió al mariscal de Francia, Jean Lannes, auxiliar de Napoleón III, el siguiente mensaje: "Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego mencionarle a su majestad imperial. Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6 mil valientes soldados, ya soy dueño de México".

El 5 de mayo de 1862, el Ejército Mexicano dirigido por el distinguido general Ignacio Zaragoza Seguín, lo hizo volver a la realidad. Cuando los franceses se recuperaron de la humillante derrota se prepararon para tomar la ciudad de México, buscando detener al presidente Juárez y desmantelar el Estado Nacional para imponer un régimen afín al imperio. Juárez y los integrantes del Congreso de la Unión, conocían el riego de esperar en la capital el ingreso de los invasores.

Los galos habían estado recibiendo fuertes contingentes de apoyo con tropas enviadas por Napoleón. En seis desembarcos llegaron otros 28,493 soldados, sumados a los siete mil que les proporcionaron los traidores, acumularon un contingente superior a los 36 mil elementos. Con ellos, iniciaron un sitio contra Puebla, donde se encontraba el Ejército de Oriente, comandado por el general Jesús González Ortega, quien se hizo cargo del mando después del fallecimiento por enfermedad del general Zaragoza. El sitio de Puebla, se extendió desde el 16 de marzo al 17 de mayo de 1863. Fueron 62 días de cruentas batallas donde lamentablemente las fuerzas mexicanas se vieron obligadas a retirarse de la ciudad, la cual fue destruida por las fuerzas invasoras.

Ante el avance del enemigo sobre la capital del país y ante el inminente ataque, el Congreso de La Unión, en reunión celebrada el 27 de mayo de 1863 establece un decreto que dispone:" Artículo I.- Se prorroga la suspensión de garantías individuales ordenada por la Ley del 27 de mayo de 1863 y la concesión de facultades que por ella se otorgó al Ejecutivo, hasta 30 días después de la próxima reunión del Congreso en sesiones ordinarias o antes si termina la guerra con Francia, continuando también en vigor las condiciones y restricciones impuestas al Ejecutivo por la ley antes citada"

Para evitar sacrificios innecesarios y ya con la responsabilidad de ser depositario de Los Supremos Poderes de la Nación, el 29 de mayo, el Presidente Benito Juárez, emite otro decreto donde establece: Artículo único. - "Los poderes de la federación se trasladarán por ahora a la ciudad de San Luis Potosí".

Al llegar el presidente Juárez a San Luis el 9 de junio 1863, expide un manifiesto a la nación, pidiéndole al pueblo unidad y patriotismo para combatir al ejército invasor: lo mismo hace con los gobernadores de los estados, a quienes informa que los Supremos Poderes han quedado debidamente instalados en esa ciudad. En paralelo, ese mismo día, el ejército francés ingresa a la Ciudad de México y es recibido con vítores y flores por los miembros de las clases poderosas y la iglesia, quienes en un gesto lacayuno y vergonzante realizaron en todos los sitios posibles, ceremonias religiosas para festinar la llegada de los invasores a las que acudieron todas las autoridades eclesiásticas. Esta alegría de iglesia y conservadores se convirtió en desencanto al enterarse que por instrucciones precisas de Napoleón III, al general Forey se le ordenaba imponer una línea liberal y lograr el control absoluto del país. Sin embargo, los conservadores a través de una Asamblea de Notables, emitieron el decreto que decía. "Que la nación mexicana adopta por forma de gobierno la monarquía hereditaria, con un príncipe católico" y se la ofrecieron al Príncipe Maximiliano, archiduque de Austria para sí o sus descendientes.

Para finales de 1863, las tropas de invasores y traidores mexicanos llegaban a 48 mil hombres, y varios grupos de esas fuerzas se dirigían a San Luis para tratar de capturar al Presidente Juárez, que se vio obligado a salir rumbo a Matehuala el 22 de diciembre de 1863, para continuar luego a Saltillo, a donde llega el día 9 de enero de 1864. De ahí se traslada a Monterrey para enfrentar las fricciones con el gobernador Santiago Vidaurri, sin lograrlo, y otra infinidad de problemas, incluyendo un intento de asesinato por parte de Indalecio Vidaurri, hijo del cacique de Monterrey. Ante el acoso de las tropas francesas, Juárez junto con su gabinete inicia la penosa travesía por el desierto coahuilense con rumbo a la región lagunera, pasando sin detenerse en Parras, hasta llegar a la Villa de Viesca, donde el presidente convoca el 28 de agosto a una reunión urgente de ministros y jefes militares, la cual se realiza el día siguiente por la noche, analizando la propuesta enviada por el general José María Patoni, de concentrar las fuerzas disponibles para batir al enemigo en territorio duranguense o de Chihuahua, lo que la mayoría aprobó, no así el general González Ortega con muchos argumentos en contra. Sin embargo, tomando en cuenta que el estado de Durango y el patriota general José María Patoni, se habían convertido en la gran retaguardia de respaldo a la República Itinerante, la madrugada del día 4 de septiembre la Caravana de la Libertad abandonó Viesca, y más adelante para aligerar su marcha y de acuerdo con los laguneros Jesús González Herrera y don Juan de la Cruz Borrego, decide entregar en custodia los Archivos de la Nación a un grupo de patriotas del poblado El Gatuño (hoy Congregación Hidalgo, Coah.), quienes juraron protegerlos a costa de sus vidas, escondiendo los archivos en la Cueva del Tabaco, continuando su camino hasta llegar al atardecer de ese mismo día 4 de septiembre a la hacienda de Santa Rosa de Lima (hoy Gómez Palacio), convirtiendo a este lugar en la Sede de los Supremos Poderes de la Nación.

Esa noche, hubo reunión de ministros y comandantes en la hacienda de Santa Rosa, donde se analizó la forma de reorganizar las fuerzas republicanas en el norte y cómo enfrentar la amenaza de las fuerzas invasoras. Se decidió crear el Primer Cuerpo del Ejército de Occidente y quedó plasmado así: General de División Jesús González Ortega, como general en jefe, segundo en jefe general José María Patoni Sánchez, con objeto de que hubiera unidad de mando y dirección en las operaciones militares en defensa de nuestra independencia e instituciones. Libertad y Reforma Santa Rosa, septiembre 4 de 1864 (firma Sebastián Lerdo de Tejada).

([email protected])

Continúa la Segunda Parte.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Crónica gomezpalatina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1614693

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx