Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crecen ingresos por gasolinas y diésel

De enero a julio de este año, impuestos generaron un aumento del 66.5 % respecto a 2018

Según SHCP, ingresos registrados por el Gobierno federal mostraron incremento de 66.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Según SHCP, ingresos registrados por el Gobierno federal mostraron incremento de 66.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

NOTIMEX

De enero a julio de 2019, los ingresos registrados por el gobierno federal derivados del impuesto a gasolinas y diésel fue de 170 mil 436 millones de pesos, lo que representó un incremento de 66.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A pesar de ello, en el acumulado de los ingresos tributarios del gobierno federal sólo aumentó 2.6 por ciento en el periodo de referencia, debido a que el ingreso por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se mantuvo sin variación y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyó 1.7 por ciento en el lapso de referencia.

En general, el gobierno federal logró ingresos en el periodo de tres billones 050 mil 852 millones de pesos, con lo que hubo una disminución de 2.7 por ciento, derivado de una caída de 18.2 por ciento en los ingresos petroleros y un aumento de sólo 0.9 por ciento en los no petroleros.

"En enero-julio de 2019 los ingresos presupuestarios totales del sector público, fueron inferiores al programa en 89.4 mil millones de pesos y en 2.7 por ciento real respecto a los recaudados en igual lapso del año anterior".

Explicó que la desviación respecto al programa se explica por: ingresos petroleros inferiores en 122.4 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas; menores ingresos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 12.3 mil millones de pesos.

Asimismo, por menores ingresos tributarios en 31.2 mil millones de pesos respecto al programa, debido principalmente a una menor recaudación del IVA neto, derivado de un incremento en el pago de devoluciones de este impuesto durante los primeros siete meses del año, compensados en parte, por ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 62.3 mil millones de pesos y por ingresos de las entidades de control presupuestario directo mayores en 14.1 mil millones de pesos.

Por otro lado, entre enero y julio de 2019, el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 197.8 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 141.2 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 56.6 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.

De esta manera, en el lapso de referencia, el balance público presentó un déficit de 153.1 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del balance público programado para el periodo, que consideraba un déficit por 313.1 mil millones de pesos.

Por su parte, el balance primario registró un superávit de 217.3 mil millones de pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Gasolinas Diésel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según SHCP, ingresos registrados por el Gobierno federal mostraron incremento de 66.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Clasificados

ID: 1614441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx