Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Exhuman 10 cuerpos de panteón municipal de Gómez Palacio

Los cuerpos exhumados del panteón De la Rosa se encuentran como no identificados

Personal de Servicios Periciales y de la Unidad Especializada de la FGE estuvo a cargo de la exhumación de 10 cuerpos en el panteón.

Personal de Servicios Periciales y de la Unidad Especializada de la FGE estuvo a cargo de la exhumación de 10 cuerpos en el panteón.

MA. ELENA HOLGUÍN

Diez cuerpos que se encontraban en calidad de no identificados fueron exhumados de dos fosas comunes del panteón municipal De la Rosa, ubicado entre las colonias Otilio Montaño y Parque Hundido de esta ciudad.

Los restos fueron trasladados a Durango para someterlos a estudios de ADN y cotejar los resultados con el listado de personas desaparecidas.

Las labores estuvieron a cargo del personal de la Dirección de Servicios Periciales y de la Unidad Especializada para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado de Durango, quienes prácticamente de madrugada acudieron con los equipos necesarios para no lastimar y mantener intactos los restos óseos de las 10 personas.

Integrantes del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) acudieron como observadores, tras haber solicitado a la Fiscalía su intervención para la búsqueda en el cementerio.

La FGED informó que los 10 cuerpos que se exhumaron carecen del perfil de ADN y no forman parte de la base de datos ante mortem, post mortem.

Los restos serán analizados en las instalaciones de Durango, donde la Dirección de Servicios Periciales dispone de todos los equipos de laboratorio y químicos necesarios para extraer muestras del ADN.

Posteriormente, se hará la identificación y confronta con las denuncias de personas desaparecidas, así como las propias muestras de ADN de familiares que los reclaman, lo cual podría dar como resultado la identificación de los cuerpos.

PROFESIONALIZAN ÁREA DE BÚSQUEDA

La fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, reconoció que hasta hace algunos años el tema de búsqueda e identificación de desaparecidos había estado rezagado, pero que a partir de la actual administración se creó la Unidad Especializada con injerencia en todo el estado, la cual apoyó en su totalidad la exhumación el día de ayer.

Además, se contrató a una antropóloga forense para desarrollar el trabajo de búsqueda; se crearon las instalaciones necesarias y el personal a cargo, se ha especializado en el tema, lo cual ha permitido profesionalizar esta área.

Anunció que en breve iniciará la búsqueda de personas desaparecidas en vida, para lo cual acudirán al Centro de Readaptación Social (Cereso), centros de rehabilitación y donde indique el grupo Vida.

Actualmente, dijo, se tiene una relación de coordinación y acompañamiento con este colectivo.

La representante del grupo, Silvia Ortiz, dijo que en un mes, aproximadamente, se efectuará otra jornada de exhumación pues, aseguró "hay 93 fosas en ese mismo panteón".

Su cifra difiere con la que dio a conocer la Fiscalía, pues aseguró que fueron 15 cuerpos exhumados.

Trabajo forense

Exhuman los restos de 10 personas no identificadas, como parte de la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

*La labor estuvo a cargo de personal de Servicios Periciales y de la Unidad Especializada para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.

*Los restos fueron trasladados a Durango, donde se tomarán las muestras de ADN.

*Se hará una confronta con los datos de personas desaparecidas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Panteón Municipal GP panteón municipal de Gómez Palacio panteón municipal Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personal de Servicios Periciales y de la Unidad Especializada de la FGE estuvo a cargo de la exhumación de 10 cuerpos en el panteón.

Clasificados

ID: 1614422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx