EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Urge prohibir el fracking

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Apunto del primer informe de Andrés Manuel López Obrador, la Alianza Mexicana contra el Fracking demandó se cumplan las promesas de AMLO y se legisle por la prohibición de la técnica de fractura hidráulica en México.

"Urge prohibirlo", enfatiza la alianza, porque Pemex, Sener, CNH, Conagua, ASEA, contradicen el compromiso de AMLO y afirman que no hay una instrucción o estrategia para dejar de utilizar fracking.

Recuerda que entre los 100 compromisos enunciados por el presidente Obrador en el mensaje que pronunció el 1 de diciembre de 2018 en el zócalo de la Ciudad de México tras su toma de posesión, destaca el número 75 que afirma: "No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking".

Sin embargo, la voluntad así expresada por el presidente resulta insuficiente mientras no se adopten medidas específicas que reorienten la política energética, entre ellas la prohibición legal del fracking.

Muestra de ello, añade, son las respuestas que la alianza contra el fracking recibió de diversas solicitudes de acceso a la información que formuló con el objetivo de conocer las medidas implementadas para materializar el compromiso del presidente de la República.

La información recibida -dice- fue clara: No hay en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Energía (Sener) ni Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), ninguna acción implementada o contemplada para detener ésta práctica en México.

Manuel Llano, de la agrupación CartoCrítica, se refirió así a las respuestas: "Este escenario nos confirma una continuidad absoluta en el marco regulatorio que permite la fractura hidráulica en el país, sin ninguna acción implementada desde el Poder Ejecutivo que vaya en el sentido de las palabras del presidente".

Esta circunstancia permitió que el 11 de febrero, durante la octava sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se aprobara la Resolución para la modificación de cuatro Planes de Exploración presentados por Pemex Exploración y Producción para la Cuenca Tampico Misantla, en el estado de Veracruz.

Tal aprobación incluye autorizar el uso de fractura hidráulica para exploración en formaciones no convencionales, y permanece vigente.

"Esta región de Veracruz ha sufrido históricamente extracción de hidrocarburos, con consecuencias dramáticas en contaminación de agua, aire y suelo y en la salud de las comunidades", subrayó Alejandra Jiménez, integrante de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (Corason).

Por su parte, el Plan de Negocios de Pemex publicado el 16 de julio contempla en la estrategia 2.2 continuar la exploración de yacimientos de gas de lutitas en la frontera con Estados Unidos.

Dicho plan incluso señala que el uso del fracking será clave para empresa y país, una vez que las condiciones económicas, regulatorias, ambientales y sociales sean propicias para continuar la exploración y pasar a la etapa de aprovechamiento de recursos no convencionales.

"Por eso pedimos a legisladoras y legisladores de ambas cámaras retomen el tema en el periodo de sesiones que comienza en septiembre, para que las iniciativas de ley para la prohibición de la fractura hidráulica en México sean dictaminadas", puntualizó Areli Sandoval, representante del Espacio DESCA en la alianza contra el fracking.

Recordó que suman 6 las propuestas presentadas en la actual Legislatura por diferentes partidos en ambas cámaras desde septiembre de 2018, y plantean desde una ley específica de prohibición hasta reformas a distintas leyes secundarias, e incluso una reforma constitucional para prohibir "esta nociva técnica".

La utilización de fracking profundiza la dependencia de México en el modelo fósil, inviable en un contexto en el que todos los países tendrán que tomar medidas para disminuir radicalmente la emisión de gases de efecto invernadero y evitar una catástrofe climática que amenaza ecosistemas y sociedades.

La alianza considera alarmante que no exista una estrategia específica para detener el fracking y que, por el contrario, Pemex y la CNH continúen llevando a cabo esta técnica.

Exige al Legislativo tomar acciones inmediatas para hacer realidad el compromiso del presidente de no permitir el fracking en México.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1614412

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx