Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Grupo Vida exige justicia en la Alameda de Torreón

Se reunieron en el Lago Coahuila para exigir justicia.

Se reunieron en el Lago Coahuila para exigir justicia.

FERNANDO GONZÁLEZ

Con la exhumación de un cuerpo en Gómez Palacio fue como arrancaron las actividades de Grupo Vida en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparaiciones Forzadas.

Así lo comentó, Silvia Ortíz de Sánchez Viesca, representante del colectivo y madre de Silvia Sánchez Viesca, quien desapareció el cinco de noviembre del 2004.

Luego de la primera de las acitivdades, en punto de las 17:00 horas, celebraron una misa para posteriormente acompañar al colectivo Voz que Clama Justicia a marchar a las seis de la tarde.

Por último, se agruparon en el Lago Coahuila de la Alameda de Zaragoza, donde colocaron fotografías de algunas víctimas, y además realizaron el encendido de velas para recordar pero a la vez exigir justicia por cada uno de los desaparecidos.

EN LA BÚSQUEDA

Grupo Vida es uno de los frentes organizados en la región laguna con el fin de llevar a cabo trabajo de campo con el fin de localizar fosas comunes y con el apoyo de las autoridades identificar restos óseos.

En su búsqueda, dijo Silvia Ortíz, se han ubicado 28 puntos positivos con restos, de los cáles 14 siguen en un proceso de recuperación que podría demorar hasta 15 años.

Lo anterior, explicó la representante de Grupo Vida, "se debe a la manera en que terminaron, siendo en la llamada cocina, razón por la que se tiene que proceder con mucho cuidado, siendo que una criba podría llevar tres horas".

Respecto al trato con las autoridades, comentó que todo "empezó con un golpeteo", sin embargo, afirmó que ya se les está ayudando, pero lo que hace falta es celeridad al identificar.

Ese, señaló, "es un problema grave en todo el país. Si antes estaban ahablando de 26 mil cuerpos, actualmente lo hacen de 27 mil 400 en fosa común y en carácter de no identificados".

Debido a lo anterior, el colectivo aseguró que las autoridades apoyan, pero no como debe de ser.

28

PUNTOS

con restos óseos han sido ubicados por Grupo Vida, de los que aún se trabaja en 14.

Leer más de Torreón

Escrito en: Grupo Vida restos humanos Silvia Ortiz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se reunieron en el Lago Coahuila para exigir justicia.

Clasificados

ID: 1614393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx