Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Revisa CDHEC el Cereso de Torreón

Sin quejas de que en el Penal impere el autogobierno, señaló el titular de la CDHEC

Personal de CDHEC revisará todos los penales estatales en Coahuila; ayer estuvieron en Torreón.

Personal de CDHEC revisará todos los penales estatales en Coahuila; ayer estuvieron en Torreón.

MARY VÁZQUEZ

El personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) realizó una revisión ayer viernes al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón y según dijo el titular de la dependencia Hugo Morales Valdés, no se recibieron quejas de que en el penal impere el autogobierno.

"No tenemos ninguna queja de auto gobierno, pero estas visitas forman parte de las confirmación de los hechos con las autoridades para poder corroborarlo con los internos".

Reconoció que hace algunos años había un control de ciertas áreas del centro, como el área de visita conyugal, la cual ya es administrada por las autoridades penitenciarias

"Tienen como dos o tres años que tienen en control esa área (vista conyugal) y pues como anécdota negativa encontramos que por ejemplo había un área estuvo administrada como un bar, sin embargo hay que decir que se encuentra desmantelada".

Morales Valdés destacó que las revisiones se hacen en todos los penales del estado para conocer las condiciones que guarda cada penal y garantizar que se respeten los derechos de las personas que se encuentran ahí. Hace dos semanas se visitó el centro varonil de Saltillo, hoy el de Torreón y harán lo propio en el femenil de Saltillo, en Monclova, Piedras Negras y Sabinas.

"Hemos encontrado algunas cuestiones que son positivas, como el que se están teniendo convenios de colaboración con empresas y que se les está dando trabajo a los internos y que se les permite tener un pequeño ingreso además de la ocupación, cuenta también con bibliotecas, con áreas de enseñanza y en ese sentido es alta la reinserción de todos ellos".

En relación a las irregularidad que se detectaron mencionó que de momento no se pueden revelar, pues el penal se encuentra en un proceso de certificación, por lo tanto se están mejorando algunas áreas y hasta que se entregue el informe y se hagan las recomendaciones correspondientes y entonces se darán a conocer.

Lo que sí reveló es que se sugirió elevar el número de personal, aunque reconoció que es complicado ya que hay poco interés de los ciudadanos emplearse en algún centro penitenciario.

"Nosotros estamos sugiriendo la necesidad de un aumento de personal, con capacidades técnicas y operativas, pero en virtud de que es complejo en estos días en que haya gente interesada en poder desarrollar estas labores, es algo que debemos sacar en el informe y se han venido haciendo también unas reformas para evitar el contacto al exterior ustedes saben cómo estaban anteriormente".

El comisionado de Derechos Humanos en Coahuila descartó que en cereso de Torreón se encuentre en condiciones de hacinamiento o sobre población pues que hay 702 internos y su capacidad es de 1,200 y mencionó que se estuvo platicando con algunos de ellos, se entrevistaron y se están documentando esas conversaciones y aseguró que ninguno de ellos manifestó una violación a los derechos humanos.

En tanto que los internos de alta peligrosidad dijo no tener el dato a "la mano" de cuántos son, pero aseguró que se encuentran en un área especial, muy vigilada y destacó que el traslado a los centros federales de máxima seguridad es competencia de los jueces.

702

INTERNOS

hay en el Cereso, pero la capacidad es para alojar a 1,200

personas.

Lo que sí reveló es que se sugirió elevar el número de personal, aunque hay poco interés de ciudadanos a emplearse en algún centro.
Lo que sí reveló es que se sugirió elevar el número de personal, aunque hay poco interés de ciudadanos a emplearse en algún centro.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cereso de Torreón Cereso Torreón CDHEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personal de CDHEC revisará todos los penales estatales en Coahuila; ayer estuvieron en Torreón.

Clasificados

ID: 1614390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx