La i Laguna

Exhuman 10 cuerpos en panteón de Gómez Palacio

LA I LAGUNA

Diez cuerpos que se encontraban en calidad de no identificados, fueron exhumados de dos fosas comunes del panteón municipal De la Rosa, ubicado entre las colonias Otilio Montaño y Parque Hundido de Gómez Palacio.

Los restos fueron trasladados a Durango para someterlos a estudios de ADN y cotejar los resultados con el listado de personas desaparecidas.

Las labores estuvieron a cargo del personal de la Dirección de Servicios Periciales y de la Unidad Especializada para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado de Durango, quienes prácticamente de madrugada acudieron con los equipos necesarios para no lastimar y mantener intactos los restos óseos de las diez personas.

Integrantes del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) acudieron como observadores tras haber solicitado a la Fiscalía estatal su intervención para la búsqueda en el cementerio.

La FGED informó que los diez cuerpos que se exhumaron carecen del perfil de ADN y no forman parte de la base de datos ante portem, post mortem.

Los restos serán analizados en las instalaciones de Durango, donde la Dirección de Servicios Periciales dispone de todos los equipos de laboratorio y químicos necesarios para extraer muestras del ADN.

Posteriormente, se hará la identificación y confronta con las denuncias de personas desaparecidas, así como las propias muestras de ADN de familiares que los reclaman, lo cual podría dar como resultado la identificación de los cuerpos.

La fiscal general, Ruth Medina, reconoció que hasta hace algunos años, el tema de búsqueda e identificación de desaparecidos en La Laguna había estado rezagado, pero que a partir de la actual administración se creó la Unidad Especializada.

Vida

La representante del grupo Vida, Silvia Ortiz, dijo que fueron 15 cuerpos exhumados, lo cual difiere con la cifra oficial; señaló que en un mes habrá otra exhumación.

10 CUERPOS

Sin identificar fueron exhumados del panteón De la Rosa de Gómez Palacio.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1614302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx