Cultura

Tango

Camerata hará fusión con tango

Tercer concierto de temporada titulado "Tangazo"

Trayectoria. César Olguín cuenta con 30 años de intensa labor musical dentro y fuera del tango. (CORTESÍA)

Trayectoria. César Olguín cuenta con 30 años de intensa labor musical dentro y fuera del tango. (CORTESÍA)

DANIELA RAMÍREZ

Freestyle Evolution.

* Evento de freestyle.

* Hoy viernes 30 de agosto.

* 19:00 horas.

* Vida Night Club.

* Batalla de exhibición entre Cacha y Dominic.

Bajo la batuta de Ramón Shade, el bandoneón del argentino César Olguín resonará hoy en punto de las 20:30 horas en el Teatro Nazas, haciendo mancuerna con Camerata Coahuila, orquesta que presentará su tercer concierto de temporada titulado "Tangazo".

El nombre hace referencia a la obra del mismo Astor Piazzolla quien se perfilara como el principal exponente de esta forma musical en donde elementos del jazz y la música clásica son incorporados a la forma tradicional del tango argentino, revolucionando este género al introducir nuevos instrumentos como el saxofón y la guitarra eléctrica, y trayendo nuevas estructuras armónicas y melódicas al conjunto tradicional del tango.

Las Cuatro Estaciones Porteñas se encuentran entre las obras más famosas y frecuentemente interpretadas dentro del amplio repertorio de Piazzolla. Concebidas originalmente como números separados, y tocadas en algunas ocasiones por su autor como una suite, la obra parece hacer referencia al trabajo hecho por Vivaldi más de dos siglos atrás (lo que no es así). Escritas para un quinteto que incluía violín, piano eléctrico, guitarra, bajo y bandoneón, ofrecen una fusión única entre el tango y lo clásico. Al agregar la palabra porteño al título, Piazzolla se refiere a los nacidos en Buenos Aires, la capital argentina, lo que nos lleva a imaginarnos como transcurren las estaciones en esta ciudad a lo largo del año.

Cuatro Estaciones Porteñas, es sólo una de las obras que Camerata de Coahuila tiene reservada en su repertorio preparado para este viernes en donde compartirá el escenario con el también director y miembro fundador de la Orquesta Mexicana de Tango. Con una trayectoria de más 30 años de intensa labor musical dentro y fuera del tango, se ha presentado en los más importantes escenarios y salas de conciertos del país; como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Netzahualcóyotl, el Auditorio Nacional; en los festivales culturales de Zacatecas, Xalapa, Aguascalientes, en el Sinaloa de las Artes, Centro Histórico de la Ciudad de México, Instrumenta Oaxaca, Festival de Música de Morelia y el Festival Internacional Cervantino entre otros.

Cabe destacar que no es la primera vez que se da esta fusión. Según el director de la orquesta, Ramón Shade, Olguín ha sido parte de varios conciertos y hasta han trabajado en algunas discografías, "ya es un amigo de Camerata", mencionó después del ensayo de ayer.

Por si parte el artista argentino se mostró contento de volver, él y su bandoneón a La Laguna.

El concierto:

* Hoy a las 20:30 horas en el Teatro Nazas:

* Artista invitado: el bandoneonista argentino César Olguín.

* Dirección: Ramón Shade.

* A. Ginastera, Malambo de la Suite "Estancia", parte del repertorio.

Leer más de Cultura

Escrito en: Tango camerata Teatro Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trayectoria. César Olguín cuenta con 30 años de intensa labor musical dentro y fuera del tango. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1614053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx