08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Se aferra Morena al legislativo; mantiene mayoría de parlamentarios

Muñoz Ledo señaló que la mayoría es la que debe gobernar, no la minoría

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 30 de agosto 2019, actualizada 8:53 am

Enlace copiado

Tanto en el Palacio Legislativo de San Lázaro como en el Senado de la República, Morena mantiene la mayoría de parlamentarios, situación que en las Cámaras ha llevado a que la facción de dicho partido pretenda retener el control legislativo.

Tal es el caso del Senado de la República, el cual, pese a estar envuelto en una polémica votación en la que resultó electa la tabasqueña Mónica Fernández, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Partidaria de Morena ordenó la repetición de los comicios, sin involucrar a los partidos de la oposición que integran la Cámara (PRI, PAN, PRD).

Sin embargo, la disputa por dos de los tres poderes del Estado se extendió también a San Lázaro.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que los legisladores decidirán el sábado, durante la asamblea del pleno cameral, el destino de la Mesa Directiva en San Lázaro.

Anteriormente la facción de Acción Nacional advirtió que de no existir una alternancia en la Mesa Directiva paralizarán la sesión dado a su condición de "segunda fuerza política representada en esa cámara".

Ante ello, Muñoz Ledo señaló que será la mayoría de la Asamblea la que resolverá el futuro de la misma.

Explicó que la planilla que votarán los diputados en el pleno cameral a propuesta del PAN será presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y tiene que obtener las tres cuartas partes de las votaciones, por lo que reiteró que él no tiene aspiración personal alguna.

Sin embargo, dijo que no hablaría de él mismo, pero sí apoyó la propuesta para que Morena presida los tres años, y recordó que tiene mayoría en las dos Cámaras del Congreso, y la mayoría es la que tiene que tomar las decisiones.

"La séptima parte de la Cámara no puede gobernar al resto, porque no hay condiciones para ello", resaltó.

Asimismo, Muñoz Ledo calificó que la Ley Orgánica del Congreso corresponde a la época de la partidocracia y "que fue un inmenso fraude".

Por otra parte, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que a favor de que se respete la ley ante el proceso que enfrentan para renovar la presidencia de la Mesa Directiva, advirtieron que ellos no serán parte de "un espectáculo" que no resuelva el problema y vulnere la gobernabilidad del recinto.

El líder del PRI en la Cámara de Diputados declaró que según la Ley Orgánica del Congreso, la presidencia de la Mesa Directiva, en el segundo año de la 64 Legislatura, le correspondería al PAN, y al tercer año a la siguiente fuerza, que serían ellos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...